candelaria

Candelaria restaurará 20 años después los Menceyes Guanches

El conjunto escultórico de piedra creado en 1959 por Alfredo Reyes Darias con motivo de la inauguración de la Basílica se encuentra desde el 2000 en la rambla a la que da nombre
Una de las esculturas de la rambla ya erosionada por el tiempo.
Una de las esculturas de la rambla ya erosionada por el tiempo. DA

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la concejalía de Identidad Canaria y Patrimonio Histórico, ha comenzado la elaboración de un proyecto para restaurar el conjunto escultórico de los Menceyes Guanches, ubicado en la rambla de Los Menceyes, a la que da nombre, desde el año 2000. Actualmente, ya se han llevado a cabo las catas y toma de muestras del mortero, así como fotografías de todas las esculturas con el fin de realizar un examen minucioso de la intervención qué se debe ejecutar, dado el deterioro evidente que desde hace años vienen sufriendo unas esculturas hechas sobre piedra.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el concejal de Identidad Canaria y Patrimonio Histórico, Manuel González, resaltan la importancia de este proyecto que pretende restaurar y conservar estas esculturas que datan del año 1959 y que originariamente se encontraban en la plaza de la Patrona de Canarias, cuando fueron colocadas allí justo el año que se inauguró la Basílica actual. El objetivo del Ayuntamiento con esta intervención es poner en valor este importante patrimonio cultural del municipio, que, debido al material con el que está hecho, el paso del tiempo y la erosión marina y eólica, se ha visto deteriorado.

Además, de la restauración, se pretende incorporar señalética interpretativa para que los locales y visitantes puedan conocer la historia del conjunto y qué mencey guanche es cada uno de ellos.

De Reyes a Abad

Las esculturas datan del año 1959 y fueron creadas por Alfredo Reyes Darias, con motivo de la construcción de la primera plaza y la inauguración de la basílica, que tuvo lugar ese año. Se ubicaron en la plaza de la Patrona de Canarias hasta 1993, en el que fueron sustituidas por el conjunto escultórico actual, con menceyes de bronce obra del escultor José Abad.

El brutalismo e ingenuidad propia de estas esculturas contrasta con la visión heroica de los menceyes que las sustituyeron. Ambos conjuntos son un reflejo de los cambios de mentalidades en la sociedad canaria respecto a la construcción del guanche imaginado.

Representan a los nueve menceyes que gobernaban Tenerife en el momento de la conquista castellana, en 1496. La Isla estaba dividida en nueve menceyatos o territorios: Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste, cuyos habitantes eran conocidos como guanches.

TE RECOMENDAMOS