cultura

‘Corre, Sara, corre’, del IES Santa Úrsula, Gran Premio Cinedfest 9

El cortometraje 'Naiara. Vivir sin límites', de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote, será distribuido internacionalmente
El alumnado del IES Santa Úrsula se alzó con el Gran Premio Cinedfest 9. / Dominic Dhanke

Los Multicines Tenerife, en La Laguna, fueron este viernes escenario de la gala final de Cinedfest 9, el Festival Educativo de Cine, en la que se entregaron los premios del curso cinematográfico 2021/2022 en la categoría de Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA-EOI-EASD. En total, asistieron unos 500 alumnos distribuidos en tres salas.

La gala matutina, presentada por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, comenzó a las 11.00 horas. María Isabel Bello, directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, fue la responsable de anunciar que Corre, Sara, corre, del IES Santa Úrsula, fue el trabajo más valorado por el jurado por ser la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Canarias. “Ustedes son el futuro del audiovisual en Canarias”, comentó la directora insular. Una emocionada alumna dijo: “Este es un proyecto muy motivante para nosotros. Es un sueño hecho realidad ganar Cinedfest”.

La pieza Naiara. Vivir sin límites, de la Escuela de Arte Pancho Lasso (Lanzarote), será distribuida durante un año en festivales internacionales por Digital 104. “Estamos muy orgullosos de este trabajo. El mensaje que transmite es válido para todo el mundo”, pronunció una de las alumnas participantes en el cortometraje.

En Bachillerato, el primer premio, lo consiguió Virtual, del IES Las Veredillas (Tenerife). Mientras que en FP-CEPA-EOI-EASD, el galardón lo obtuvo Silencio, del IES La Guancha. El premio lo entregó Armando Bustabad Reyes, inspector de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Por su parte, Marta López Quevedo (técnico de la Fundación DISA) hizo entrega del premio Fundación DISA a Guapa de verdad, del IES Agustín Espinosa (Lanzarote). Mientras que Pilar Herrero, técnica de servicios sociales del Ayuntamiento de La Laguna, entregó los galardones de diversidad e inclusión. El Premio Especial del Cabildo de Tenerife fue a parar a manos de Vanguardia, del IES San Marcos (Icod de los Vinos). Entre los nuevos galardones caber reseñar el Premio Documental a Arrecife, museo del mar, de la Escuela de Arte Pancho Lasso, que recupera la memoria de los pescadores de Lanzarote. El galardón fue entregado por Juan José Gavilán Barreto, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna. El premio de Igualdad, entregado por Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, lo consiguió Olympe (sin miedo a la muerte), del CEO Rey Juan Carlos I (Gran Canaria), que también obtuvo el primer premio de Secundaria.

Y el galardón Tolerancia Afectivo-sexual fue a parar a manos de Multiplicado por 3, del IES Josefina de la Torre (Gran Canaria). El premio Docente recayó en Salvador Silva Falcón, por su labor en el IES Casas Nuevas: “Suscribo la frase de Luis Eduardo Aute: Pido perdón por confundir el cine con la realidad. Cinedfest me ha proporcionado una herramienta de gran utilidad en mi labor docente”, comentó. Varios alumnos se beneficiarán de los premios formativos (entregados por la vicerrectora de la ULL Lidia Cabrera), concedidos por Escuela Ánima de las Artes, la Escuela Superior de Estudio Técnicos (Esetec), la Escuela de Cine de Cataluña (Eescac) y la Universidad del Atlántico Medio.

El listado completo de los ganadores se puede consultar en la web cinedfest.com. La novena edición de Cinedfest se ha hecho realidad gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, el Área de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad del Atlántico Medio, la Fundación SGAE, la Fundación DISA, la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el Instituto Canario de Igualdad, Fuerteventura Film Commission y Filmin.

TE PUEDE INTERESAR