marcas

Deporte como forma de vida

La Fundación DISA apuesta por promover la práctica deportiva entre las personas con discapacidad desde la infancia
Acuerdo con la Federación Canaria de Piragüismo para la modalidad de dragon boat
Acuerdo con la Federación Canaria de Piragüismo para la modalidad de dragon boat

La Fundación DISA trabaja desde hace 10 años creando y apoyando proyectos que contribuyan a la mejora de distintos colectivos, apostando con mayor energía por aquellas iniciativas que tengan un potencial real de cambio.

Desde su área deportiva, la entidad trabaja la potenciación del deporte no sólo como generador de salud y bienestar, sino como fuente de valores comunitarios que impulsan el compañerismo, el respeto o el trabajo el equipo, así como la potenciación del esfuerzo y el trabajo personal para conseguir alcanzar objetivos y sueños.

Capacitas, un trampolín para deportistas canarios

La posición geográfica de Canarias dificulta la carrera competitiva de sus deportistas, situación enormemente agravada en el caso de las personas con discapacidad, por este motivo, en el año 2016 la Fundación DISA lanzó su Proyecto Capacitas, una iniciativa que ofrece ayudas económicas a aquellas personas que compiten en diferentes categorías y modalidades deportivas y que luchan día a día por llegar a lo más alto de los pódiums mundiales.

Además, conscientes de la importancia de contribuir al crecimiento de la cantera deportiva, así como de visibilizar las distintas y realidades y modalidades deportivas, recientemente ha incluido una nueva línea de ayudas para la ejecución de retos integradores y de superación, así como una línea específica destinada a clubes deportivos y a entidades sociales que apuestan por la actividad física como herramienta prioritaria para el desarrollo de sus usuarios y su integración social.

Foto de familia, Capacitas 2022
Foto de familia, Capacitas 2022

Desde su creación hace ya seis años, esta iniciativa ha otorgado un total de 107 becas individuales, ha reconocido 5 retos y ha impulsado la labor de 30 clubes y asociaciones, todo ello con una inversión total de 406.500 euros y con la valoración del Comité Paralímpico Español (CPE). 

Esta nueva edición, celebrada hace unas semanas, ha reconocido a un total de 11 deportistas, 2 retos y 10 agrupaciones. Las becas individuales “Categoría Oro” han sido para Juan Jesús Aguiar Rodríguez (paratriatlón), Alejandro Meneses Medero (natación); Laura Pérez Suárez (natación); Alejandro Rojas Cabrera (natación); y Adrián Santana Hernández (natación). En la “Categoría Plata” han destacado: Laura Báez Pulido e Inés Rodríguez Martínez, ambas nadadoras. Por último, la “Categoría Bronce” ha premiado a Rosa Cigala García (hípica), Francisco Hernández Cabrera (natación); Isaac Juliá Martínez (natación); e Iván Carlo Pérez Álvarez (natación).

Los retos deportivos destacados en esta sexta convocatoria han sido ‘8 cimas canarias’ de David Rodríguez Acosta, quien correrá hasta lo más alto del Pico de Las Nieves en Gran Canaria y del Teide en Tenerife; y ’85 km para no olvidarte’, con el que Ayoze Sánchez Martín recorrerá en handbike esa distancia, correspondiente a los días de erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En la categoría de clubes y asociaciones las modalidades deportivas se amplían. La Asociación Atletas sin Fronteras apuesta por la boccia; el Club Fuerte Tribu y la Asociación Trisomía 21 fomentarán el surf entre sus usuarios; el Club Iberia Toscal se mantiene firme a su escuela de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual y el Club Inclúyete organizará para esta modalidad el torneo ‘Ni + ni – iguales’. 

Por su parte, el Club de Natación Las Palmas y la Asociación Social Creciendo Yaiza se mantienen firmes en su apuesta por el fomento de la natación entre las personas con discapacidad, y el Club Viclass lanza una apuesta por el ciclismo con objetivo competitivo. Por su parte, La asociación La vida sigue en positivo dará la oportunidad de pasar “un día sobre ruedas”, y Play&Train apuesta por la variedad deportiva a través de convivencias.

Dotación de material al CEIP Néstor Alamo, proyecto Incluye-t
Dotación de material al CEIP Néstor Alamo, proyecto Incluye-t

Igualdad y deporte desde la infancia

Además, la Fundación DISA trabaja de la mano del Comité Paralímpico Español (CPE) en la promoción de iniciativas que contribuyan a fomentar la actividad física entre personas con discapacidad desde las edades más tempranas. 

Hace cinco años puso en marcha Incluye-t Canarias, un programa de formación para que maestros y profesores de Educación Física adquieran y actualicen conocimientos y estrategias didácticas para impartir clases inclusivas, donde alumnos con y sin discapacidad puedan disfrutar juntos del deporte, evitando situaciones de exclusión y diferenciación que eran habituales en algunas aulas.

Un total de 207 educadores de las islas ya han participado en diferentes formaciones, a las que se ha sumado una línea de dotación de material para centros educativos que pretende facilitar la aplicación de lo aprendido dentro de las aulas y que ya ha entregado 28 lotes en diferentes colegios e institutos, compuestos por una silla de ruedas, gafas de pérdida de visión, balones sonoros multiusos y un set boccia.

Otra de las iniciativas implantadas en Canarias recientemente gracias a la Fundación es el proyecto Relevo Paralímpico, que pretende localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad de las islas y apoyarles en su tránsito hasta la alta competición. 

Su objetivo principal es incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar en las Islas, con el propósito de que posteriormente se incorporen a un club deportivo de personas con discapacidad, sin discapacidad (modelo inclusivo) o que incluso creen su propio club. Para ello, se les ofrece la práctica de aquellas modalidades deportivas incluidas en el programa de los Juegos Paralímpicos. 

Actualmente el proyecto trabaja junto a diferentes clubes canarios en la creación de sus propias secciones de deporte adaptado, identificando nuevas disciplinas deportivas y realizando dotaciones de material específico. También trabaja, de la mano de federaciones y asociaciones, para que cada año la oferta de deportes susceptibles de ser practicados por las personas con discapacidad de Canarias siga creciendo en cantidad y calidad.

TE PUEDE INTERESAR