cultura

El Ateneo de La Laguna muestra en Tegueste ‘Isla-Ciudad, 18-22’

María Rodríguez Cadenas expone en la Casa Prebendado Pacheco un proyecto que desarrolla desde 2018
Una de las imágenes que conforman la exposición. / María Rodríguez Cadenas

La Sección de Arte del Ateneo de La Laguna inaugura hoy (20.30 horas) en la Casa Prebendado Pacheco, en Tegueste, Isla-Ciudad, 18-22. Se trata de un proyecto fotográfico que María Rodríguez Cadenas desarrolla desde 2018, año en el que regresa a Gran Canaria tras una etapa viviendo en Alemania. “Durante este tiempo -explica-, decido llevar a cabo de manera regular salidas con mi cámara como ejercicio de toma de conciencia del lugar a través del proceso fotográfico”.

“Soy testigo así de sus transformaciones urbanas y su arquitectura -explica Rodríguez Cadenas-, que utilizo como recursos para proyectar mis propios procesos internos; construyendo una idea propia de esta isla-ciudad. Entiendo así los escenarios que me rodean como un espejo donde verme e investigar a través de ellos sobre mis propias emociones. Los temas que de ella me interesan me ayudan a trazar sus recorridos, que tienen lugar en las periferias de sus márgenes; donde me guía el sentimiento de vacío y frustración, la responsabilidad frente a lo heredado, la construcción de la identidad; la búsqueda de la especificidad y de los lugares propios”.

Este trabajo se apoya en escritos propios, en un texto de carácter crítico de Nilo Palenzuela y en fragmentos del escritor francés Georges Perec, cuya obra profundiza en el concepto de espacio-tiempo.


María Rodríguez Cadenas (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) es arquitecta y fotógrafa especializada en arquitectura. Ha llevado a cabo su formación artística a través de los estudios profesionales de violín en el Conservatorio de Música de Las Palmas y de Fotografía en el centro Efti de Madrid. Su experiencia profesional se divide entre Alemania y España, países donde en los últimos 10 años ha ejercido profesionalmente la arquitectura, a la vez que llevado a cabo su trabajo fotográfico con la realización de encargos, proyectos personales, culturales y de divulgación de la disciplina; que ha expuesto de manera individual y colectiva en ambos países.

En su trabajo busca el vínculo de la arquitectura con otros mundos de la cultura y la sociedad. En 2021 fue seleccionada para exponer su obra en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, estuvo preseleccionada en los Premios Enaire, fue finalista del Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler y realizó un reportaje de fotografía de la Escola Massana por encargo de la arquitecta, Premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós, representando así su obra en el diccionario de vidas ilustres publicado por la revista Matador (editorial La Fábrica). Su trabajo ha sido seleccionado en el festival OFF de PHotoESPAÑA 20, presentado por la Galería Manuel Ojeda y en PHotoESPAÑA 22 en la sección de Descubrimientos.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de junio.

TE PUEDE INTERESAR