cultura

El Canarias Jazz & Más abre su agenda con el SFJAZZ Collective

La banda de Estados Unidos inaugura esta semana el festival con tres conciertos, del viernes al domingo, que ofrecerá en escenarios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma
El acto informativo tuvo lugar en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria. / DA

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más inicia su programación con una de las grandes bandas del género, la estadounidense SFJAZZ Collective, que actúa el viernes en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; el sábado en el Auditorio de Tenerife y el domingo en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. La agenda incluye los conciertos de Trio Corrente y Jesús Prieto Pitti en el antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna (viernes), y en el Rincón del Jazz (sábado). La Graciosa también se suma al inicio del festival con la actuación de Jesús Prieto Pitti en el salón parroquial (domingo). Estas citas musicales comienzan a las 20.30 horas.

Ese será el inicio de cuatro semanas en las que se llevarán a cabo más de 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos de las ocho islas, en los que participarán 37 proyectos musicales tras las recientes incorporaciones de Fuensanta & Louis Cole y Los Aurora. De todos ellos, 14 son del Archipiélago. En total serán cerca de 200 músicos los que transitarán entre el 1 y el 24 de julio por un festival que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, y que presenta como principales referentes a Marcus Miller, ganador de dos Grammy, y a Gregory Porter, que suma otros dos galardones.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, ofició ayer de anfitrión en un acto en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria en el que estuvieron presentes Juan Armas, director de proyectos de Promotur; Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y Alberto Aguiar Lasso, su homólogo en el de Lanzarote; los ediles de Cultura Prisco Navarro, en el Ayuntamiento de Las Palmas; Elena Espino, en el de San Bartolomé de Tirajana, y Carolina Alonso, en el de Santa Brígida; Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y Miguel Ramírez, director del festival.

Márquez valoró la “gran calidad artística” del Canarias Jazz & Más, “uno de sus principales reclamos, que se repite año a año con los mejores músicos del género”. Además, hizo hincapié en la realización de conciertos en las ocho islas, “algo en lo que siempre hemos insistido desde que decidimos apoyar firmemente este proyecto”.

Miguel Ramírez destacó el esfuerzo abordado en esta edición “para que el festival atraiga público foráneo”, con un despliegue publicitario e informativo que se refleja en “los principales medios especializados de Europa y también de Estados Unidos”.

TE RECOMENDAMOS