cultura

El Ficmec estrena en España el film chino ‘Keep running’

La película del director asiático Sun Geting se exhibe este domingo a partir de las 17.00 horas en Buenavista del Norte
'Keep running' se adentra en la vida de un joven equipo de deportistas en la ciudad china de Genhe. / DA

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) estrena este domingo en España la cinta china Keep running (2021), dentro de la sección FICMEC Adventure. El film dirigido por Sun Geting se proyectará en Buenavista del Norte a partir de las 17.00 horas, en el lateral de la plaza de Los Remedios.

En la ciudad de Genhe, la zona más fría de China, un equipo de adolescentes de orígenes desfavorecidos corren cada día en circunstancias extremadamente duras. La escuela deportiva les ha ofrecido algo que no pudieron obtener de sus familias: alegría y esperanza de una vida mejor. Keep running es un documental conmovedor dedicado al espíritu vivo, optimista y positivo de la juventud, que presenta a un grupo de personajes corrientes y guía al espectador a través de un impresionante paisaje natural.

Para terminar la programación cinematográfica de Ficmec Adventure se proyectará Animal (Cyril Dion, Francia, 2020). Será desde las 19.30 horas. La película nos presenta a Bella y Vipulan, dos jóvenes de 16 años. Pertenecen a una generación convencida de que su futuro está amenazado debido al cambio climático. Por más que alertan sobre la situación, nada parece cambiar realmente. Así que deciden llegar al origen del problema: la relación del ser humano con el mundo vivo. A lo largo de un viaje extraordinario, comprenderán que la humanidad está profundamente ligada a las demás especies. Y que, al salvarlas, lograrán salvar al resto de la humanidad también.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El nuevo plan rector de uso y gestión del Parque Nacional del Teide será protagonista en la jornada de hoy domingo con la segunda edición de #Pasasinhuella. El debate comenzará a las 12.00 horas en la Casa de la Viuda de Buenavista del Norte. Con la mediación de la periodista Laura Afonso, se pondrán sobre la mesa varias cuestiones acerca del nuevo documento que regulará los usos del parque nacional. Manuel Durbán, director del Parque Nacional del Teide; José Casanova, del patronato del parque nacional; Jaime Coello, de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello; Javier Martín Carbajal, técnico deportivo en escalada y miembro de la asociación Escalada sostenible; Marcelino Díaz, organizador de la prueba Faro a faro y corredor de montaña y ciclista; Ignacio Sabaté, de Teleférico del Teide, y Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Commission.

Además, la segunda edición de #Pasasinhuella, coordinada por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, realizará hoy un sendero por la costa de Buenavista del Norte. Será a partir de las 9.00 horas. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico con los datos personales a ficmec@gmail.com.

Este domingo se conocerá a los ganadores de la primera edición de Ecorueda, el concurso de rodajes exprés. Gracias a la coordinación con el Festivalito de La Palma, esta primera edición se ha realizado durante los tres días de FICMEC en Buenavista del Norte. El certamen se clausura esta tarde, desde las 16.00 horas, en el lateral de la plaza de Los Remedios.

A todas estas actividades, se les unirá Juan Carlos Toste con sus cuentos para los más pequeños, a partir de las 18.30 horas.

TE RECOMENDAMOS