la palma

El Gobierno nombrará a Héctor Izquierdo comisionado especial para La Palma

Félix Bolaños, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández entregan al Defensor del Pueblo un informe de las actuaciones en La Palma
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
La ministra de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. EP

El Consejo de Ministros aprobará mañana, martes, la creación de un Comisionado especial para la reconstrucción de la isla de La Palma, al frente del cual nombrara al secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, ha anunciado este lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En una rueda de prensa junto a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, y el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al que han entregado un informe sobre las actuaciones emprendidas en los últimos seis meses para comenzar a reparar el impacto de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Bolaños ha destacado que Izquierdo “es palmero y conoce perfectamente el terreno y la realidad de la isla”.

Según Bolaños, el Gobierno abre así “una nueva fase en la reconstrucción de la isla de La Palma”, creando “una herramienta más, dedicado en exclusiva a trabajar con las administraciones para reconstruir, para que cuanto antes todas las vidas afectadas puedan volver a la normalidad”.

“Una nueva fase -ha añadido- para agilizar todavía más las ayudas y la reconstrucción y la vuelta a la normalidad de la isla”.

Además, el Consejo de Ministros aprobará también mañana un nuevo acuerdo de ayudas con cargo al fondo de contingencia, de 7,4 millones de euros, para el que ayuntamiento de El Paso pueda seguir reconstruyendo infraestructuras municipales.

Antes de este acto en el Defensor del Pueblo, el presidente del Gobierno se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma y a continuación se ha celebrado la Comisión de seguimiento para dar cuenta de cómo van los trabajos y recoger las peticiones de todas las administraciones que la integran.

En redes sociales, el presidente del Gobierno ha señalado que “la colaboración institucional fue clave para afrontar la erupción del volcán de La Palma y lo es también ahora en la reconstrucción. El Gobierno sigue volcado con la isla para recuperar la normalidad”.

Tras la entrega del informe -que tiene 2.800 páginas, aunque han posado ante los medios de comunicación con el resumen ejecutivo-, el ministro de la Presidencia se ha manifestado en el mismo sentido y ha destacado que “hemos conseguido dar ayudas en el tiempo más rápido conocido en la historia de la administración española”, aunque “es cierto que todo tiempo siempre es demasiado par quien ha perdido su casa y su tierra”.

Igualmente, Torres ha afirmado que “es indiscutible que las ayudas han llegado, como es indiscutible que no les podremos dar nunca a los palmeros y palmeras aquello que perdieron, es imposible satisfacer sus demandas absolutamente”.

“Cerca de 500 millones de euros entregados para paliar el dolor de quienes han perdido sus viviendas, sus terrenos y sus recuerdos, es imposible que podamos satisfacer completamente, pero es verdad que no hay precedente de hacerlo de forma tan rápida”, ha resumido Torres la situación.

También el presidente del Cabildo de La Palma ha indicado que los responsables político entienden “la frustración de las familias nueve meses después de dejar sus hogares” y ha apuntado que “queda un camino, quizás demasiado largo para esas familias, pero se necesita tiempo”.

El Defensor del Pueblo abrió el pasado 1 de febrero una actuación de oficio sobre la situación de los damnificados por los efectos producidos por la erupción volcánica de La Palma y la respuesta de las administraciones, después de que la Iniciativa de Apoyo Ciudadano de los afectados presentase una queja.

Hoy, Gabilondo ha indicado que no hay un plazo para emitir su respuesta y que ahora van a leer el informe “despacio”.

TE RECOMENDAMOS