cultura

El historietista Javier Olivares protagoniza el Extra de Verano Tacoronte-Acentejo

El autor, que recibió en 2015 el Premio Nacional del Cómic por 'Las Meninas', firma hoy ejemplares de su obra y conversa con Manuel Darias en la Librería Lemus de La Laguna
‘Entre Viñas y Viñetas’ se presentó este jueves en La Laguna. / DA

Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic en 2015 por su obra Las Meninas, protagoniza desde ayer y hasta hoy viernes la primera actividad del Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento lagunero y el consejo regulador de dicha denominación de origen.

Olivares, además de estar visitando la comarca de Tacoronte-Acentejo, dedicará hoy, al igual que ayer, ejemplares de su obra en la Librería Lemus, de 18.00 a 20.00 horas, dentro de las sesiones Entre Viñas y Viñetas, y a continuación dialogará con Manuel Darias, responsable de la página Historieta, que publica desde hace décadas en DIARIO DE AVISOS.

Entre Viñas y Viñetas se presentó este jueves en un acto que contó con el responsable del área municipal de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca, Aitor López; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, José Manuel González, y el propietario de Librería Lemus, Francisco González Lemus.

“Con Entre viñas y Viñetas hemos descubierto que el vino también marida con el cómic”, señaló Aitor López al dar la bienvenida a Javier Olivares y agradecer su presencia en esta edición de la cita enogastronómica. “Con sus obras y con un buen vaso de vino de Tacoronte-Acentejo podremos pasar un rato muy agradable en una terraza o en la playa”, señaló, subrayando el hecho de que el variado programa del Extra de Verano “nos muestra que en torno al vino local se pueden establecer vínculos de diversa índole”.

El presidente de la Denominación de Origen se unió al agradecimiento a Javier Olivares. “Sumamos el octavo Premio Nacional del Cómic que, en pocos años, hemos traído a la comarca vitivinícola a conocer la realidad de sus viñedos y sus vinos”, recordó. “Tacoronte-Acentejo lleva más de una década fusionando el arte de las viñetas con el arte del vino como herramientas culturales que atraen la atención de un público variado. Estamos convencidos de que este perfecto maridaje permite una mayor visibilidad de ambas artes, de una manera amable y divertida”, comentó. Para José Manuel González, “La Laguna vuelve a ser por unos días el centro regional del vino y esta acción permite a la comarca ser valedora principal de este maridaje de viñas y viñetas a nivel nacional”.

Francisco Lemus fue el encargado de introducir al historietista en esta novena edición del Extra de Verano. Javier Olivares, que visita Tenerife por primera vez, agradeció esta invitación, especialmente, porque “los ilustradores y dibujantes tenemos un trabajo muy solitario” y ocasiones como esta les permiten encontrarse con los lectores, “una de las cosas que más nos nutren”.

Además, destacó que “cada vez más los salones de cómic dejan de tener un poco ese ombliguismo” de estar dedicados solo al cómic, lo que atraía a los aficionados, pero suponía “una barrera en la que de pronto nadie más parecía interesado en lo que hacíamos”. No obstante, “de un tiempo a esta parte se están empezando a hacer maridajes interesantes entre el cómic y otras disciplinas, como la arquitectura, la pintura y también el vino”, y subrayó el hecho de que “la palabra viñeta tiene un origen vinícola”.

TRAYECTORIA

Javier Olivares se inició en la revista Madriz en los años 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas, como Medios Revueltos, Tos, Nosotros somos los muertos, El País Semanal y periódicos como El Mundo, conjuntamente con la ilustración de libros.

Entre sus tebeos más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre, Estados carenciales, La caja negra y Las crónicas de Ono y Hop. Junto al guionista Santiago García ha publicado El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, La guerra de los mundos, Las Meninas y La cólera.

También ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda. Ha impartido talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración.

TE RECOMENDAMOS