cultura

El MAPAS Fest estrena ‘Magma. Concierto para dos cuerpos’ en La Granja

El espectáculo de danza contemporánea de Nómada y Lasafueras se escenifica el sábado en el espacio cultural de la capital tinerfeña
El Espacio La Granja ofrece el sábado el estreno absoluto de la obra. / DA

La compañía tinerfeña Nómada y la costarricense Lasafueras brindarán este sábado (20.00 horas), en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, el estreno absoluto de Magma. Concierto para dos cuerpos, un espectáculo de danza contemporánea que se presenta en el marco de la primera edición del festival de artes escénicas MAPAS Fest.

“Quiero romper la humanidad en dos partes y vivir en el vacío que queda en el medio”. Magma. Concierto para dos cuerpos plantea una reflexión en torno a este aforismo del dramaturgo alemán Heiner Müller (1929-1995), a través del movimiento de los bailarines y coreógrafos Andrea Catania y Roberto Torres, dirigidos por el polifacético artista de origen rumano, afincado en Costa Rica, Alex Catona. Magma. Concierto para dos cuerpos es una obra “donde sus intérpretes se unen a través del tiempo y no desde una corporalidad literal. La vivencia de los intérpretes se basa en una perspectiva dual de visiones paralelas, que se entrelazan solamente en nuestro percibir de sus acciones, su espacialidad y temporalidad”, refiere Catona.

Esta es una propuesta accesible a todos los públicos que promueve la creación contemporánea a la vez que favorece la configuración de sinergias profesionales entre artistas de ambos países, en pos de consolidar el tejido cultural de las artes escénicas y de la danza contemporánea en particular.

Con más de 30 años en la escena nacional e internacional, Roberto Torres dirige la compañía Nómada y el Teatro Victoria de la capital tinerfeña. Su vida profesional le ha llevado a crear, dirigir, producir e interpretar una veintena de espectáculos con los que ha recorrido los más diversos escenarios de numerosos países de América Latina, el Caribe, África y Europa. Este año el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife le ha otorgado su premio de honor en reconocimiento a su trayectoria.

Andrea Catania, bailarina, maestra, coreógrafa y actriz costarricense, ha trabajado con compañías y agrupaciones artísticas de Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Canadá, Inglaterra, Alemania y España.

Junto a Alex Catona, músico, compositor, director y artista multidisciplinar, fundó Lasafueras, un proyecto cultural con el que han creado y producido más de 15 trabajos coreográficos, obteniendo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

“Magma es el fuego interno, creador del espacio de vida que compartimos; es una metáfora que nos une con quienes fuimos y con quienes seremos de nuevo: vacío, tierra, cuerpo, palabra, idea, leyenda, olvido, tierra, vacío”, se lee en su sinopsis.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, como parte del MAPAS Fest. Magma. Concierto para dos cuerpos podrá verse también en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el día 9 (20.00 horas). Las entradas para ambas funciones se pueden adquirir en los sitios web del Espacio La Granja y del Teatro Guiniguada.

TE PUEDE INTERESAR