El sindicato de Enfermería, Satse, en Tenerife, ha presentado una reclamación ante el SCS por las numerosas quejas de profesionales que han sufrido modificaciones de su jornada laboral “por necesidades del servicio” y con muy poca antelación.
Además, denuncia que estos cambios se han realizado por ‘WhatsApp’ que, “en ningún caso, puede ser un canal de comunicación oficial”.
Desde Satse se entiende que la situación actual de falta de enfermeras y enfermeros en el Servicio Canario de Salud ha puesto de manifiesto las “dificultades” en la gestión de las plantillas y las coberturas de los diferentes turnos de trabajo por parte de las Direcciones de Enfermería.
En este sentido, subraya en una nota que ya solicitó la autorización para el abono de doblajes que garantizaran la cobertura de los servicios.
Satse también ha pedido que se establezcan listas de empleo funcionales que integren un sistema de contratación por motivos de urgencia y que sea homogéneo para todo el SCS.
Sin embargo, apunta, la Administración ha optado por utilizar un servicio de mensajería instantánea o una llamada para contactar con los trabajadores en su tiempo de descanso entre turnos, para la modificación de su jornada laboral, y con muy poca antelación.
Ante esta situación, el sindicato recuerda que la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre en su artículo 88 establece el derecho de los empleados públicos a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal, el respeto de su tiempo de descanso, así como su intimidad personal y familiar.
Esta misma norma establece que el empleador, previa audiencia con los representantes de los trabajadores, desarrollará cuantas políticas sean necesarias para preservar el derecho a la desconexión digital, subraya.
Además, el sindicato señala que, si la Dirección General de Recursos Humanos quiere resolver las situaciones relacionadas con las necesidades de servicio de esta forma, se tendrá que incluir en las retribuciones de los trabajadores el abono de la localización, tal y como establece la legislación vigente.
Por ello, Satse exige una “reunión urgente para buscar soluciones a esta grave situación que está generando una gran incertidumbre entre los profesionales y falta de cobertura asistencial a los usuarios”.