cultura

El film mexicano ‘Corpúsculo’ gana el IX Tenerife Shorts

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna incluye en su palmarés a las cintas 'Bestia', 'Elevator alone', 'Pez volador' y 'La prima cosa'
Imagen de 'Corpúsculo', film ganador del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna. / DA

El cortometraje mexicano Corpúsculo, de Léa Soler, consiguió este domingo en el Teatro Leal el premio oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, Tenerife Shorts. El certamen celebró hasta ayer su novena edición con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

El premio se dio a conocer públicamente, a las 20.00 horas, en la ceremonia de clausura donde se leyó el fallo del jurado, compuesto en esta edición por la productora rumana Bianca Oana, la programadora de cine y gestora cultural grancanaria Saray Benítez, además del escritor, cineasta y programador inglés Christopher Small. El jurado argumentó su decisión a favor de Corpúsculo al sentirse “conmovido con la ternura con la que retrata cuerpos frágiles, pero resilientes. Por ser una obra sensorial que refleja la experiencia del maltrato y de vivirlo en silencio, así como la liberación de los sentidos, provocando que el público libere los suyos”.

Corpúsculo es un corto mexicano de ficción de 18 minutos, realizado este mismo año, que llegó a La Laguna para hacer su estreno en España. Léa Soler muestra una historia en la que “después de un extraño movimiento en la tierra, Mara y su enfermera son visitadas por su vecina. Juntas, las tres mujeres empiezan a experimentar un lento catarsis”. La cineasta mexicana envió un vídeo de agradecimiento desde su país que se pudo ver en el Teatro Leal.

‘Bestia’ (Hugo Covarrubias, Chile, 2021). / DA

Los espectadores dieron el Premio del Público a Beast (Bestia), de Hugo Covarrubias. Corto animado de solo seis minutos, realizado el pasado año en Chile, Covarrubias anima esta historia inspirada en hechos reales: “Bestia entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y en un país”.

El galardón Family Shorts recayó en el cortometraje Elevator Alone (Solo en el ascensor). Pieza corta de cuatro minutos realizada en Grecia el año pasado por Anastasia Papadopoulou, la realizadora helena presenta este corto animado sobre la trama de cuatro personas y el tiempo que pasan en el ascensor. La obra se inspira en la vida cotidiana y en “la diferencia entre cómo se comporta la gente cuando está sola y el comportamiento socialmente aceptable que adoptan los individuos cuando están en el espacio público, sobre todo en el espacio confinado y siempre extraño de los ascensores”.

Asimismo, el jurado internacional concedió el premio Canary Shorts a Pez Volador, de Nayra Sanz Fuentes, por la “potencia visual de unas imágenes que describen, a modo de metáfora, el periodo histórico actual y la relación disfuncional entre los humanos y nuestro entorno. A través de la inercia de nuestros cuerpos, la directora es capaz de plasmar de manera sutil la violencia que ejercemos sobre la naturaleza”.

El Premio de Comunicación Digital Culturamanía al mejor cortometraje canario recayó en Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, codirectores de La prima cosa, una pieza de animación producida en 2021 entre Francia y España. La cinta recrea en 20 minutos “la amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí, y una niña siria superviviente de la guerra”. El jurado de este nuevo galardón, compuesto por Jesús Hernández, director de la web cultural; la cantautora y periodista canaria Vicky Ferrer; así como el cronista y crítico de cine Adrián Gómez, valoró la calidad del guion, la realización y la fotografía del cortometraje.

Los cinco cortometrajes premiados se proyectaron en el Teatro Leal durante la ceremonia de clausura, en la que el director del festival, José Cabrera Betancort, destacó “el gran nivel de los cortos de esta edición”, donde “se pudo visualizar en la pantalla grande del Teatro Leal lo más actual de cortometraje internacional. Películas llegadas de 28 países de cuatro continentes, que acercaron al público a las tendencias más actuales del cortometraje mundial. Cortos realizados en lugares tan dispares como Catar, EE.UU., China, Francia, Argentina o Palestina, por ejemplo”.

TE RECOMENDAMOS