cultura

Filmoteca Canaria celebra en el Espacio La Granja de Santa Cruz el Día Mundial de los Océanos

El ICDC proyecta el martes, en la víspera de la conmemoración, el galardonado documental que dirigen Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
La película obtuvo el César al mejor documental en 2010. / DA

El largometraje documental Océanos, considerado uno de los mejores del siglo XXI e incluso de la historia del cine, será proyectado en Tenerife y Gran Canaria con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio. La sesión tendrá lugar este martes 7 en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña y el lunes 13 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones comenzarán a las 19.00 horas y las entradas están a la venta a dos euros.

Océanos refleja la necesidad de cuidar el planeta y muestra los aspectos negativos de la actividad humana sobre el mar y sus criaturas. La proyección es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a través de su Unidad de Patrimonio Cultural, y Filmoteca Canaria, en el marco de un ciclo de cine que quiere contribuir a concienciar sobre el cuidado de tesoros patrimoniales de distinta índole. En este ocasión lo ha querido asociar al Día de los Océanos, una efeméride que adquiere un valor aún mayor en esta tierra rodeada de mar.

Ganadora del premio César al Mejor documental en 2010, y nominada como mejor banda sonora original y sonido, la película es una coproducción de Francia, Suiza y España, firmada por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que explora cinco continentes y tardó cuatro años en filmarse.

La crítica ha calificado Océanos como un film “deslumbrante” que “opta por la poesía para dejarnos boquiabiertos en lugar de por una narrativa convencional y de efectos especiales”. También señala que al contemplarlo “asistimos a instantes inimaginables y prodigiosos, que erizan la piel y nos demuestran lo pequeño que somos y lo poco que sabemos del planeta en el que vivimos”.

Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro contra aleta, es como ser un pez más entre ellos. Después de Le peuple migrateur, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud transportan al espectador a lo más intrincado de los océanos para descubrir a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas.

Las entradas están disponibles en el sitio web del Espacio La Granja y en el del Teatro Guiniguada, así como en la taquilla de ambos escenarios los días de las proyecciones.

TE PUEDE INTERESAR