norte

Retiran más de 115 metros de tubería de acero de la finca Las Moradas, en el Parque Rural de Teno

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, destaca “los trabajos de restauración del medio natural para extrayendo unas infraestructuras que ya se encontraban en desuso”

El Cabildo de Tenerife, a través del personal del Parque Rural de Teno ha extraído de la finca Las Moradas, situada en el espacio natural protegido más de 115 metros lineales de tubería de acero en desuso, vestigios de los aprovechamientos que canalizaban las aguas del Monte del Agua hasta la Isla Baja.

Estas infraestructuras se habían instalado en buena medida al borde del sendero PR-54. Por ello, el pasado mes de  mayo el personal adscrito a la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno ha procedido a la retirada de estas tuberías, resultando en la eliminación de más de cien metros de conducción.

La consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, Isabel García ha apuntado que “entre de las acciones que lleva a cabo desde la oficina de Gestión del Parque Rural de Teno se encuentra la conservación del paisaje y la restauración de zonas significativamente alteradas, así como dotar al parque de una red de senderos que promueva una ordenación adecuada a los fines de conservación, el desarrollo socioeconómico de la comarca y la seguridad de los usuarios, y esta acción de desmantelamiento es un ejemplo de los trabajos que se realizan a lo largo de todo el año”

La finca de Las Moradas fue adquirida por el Cabildo Insular en mayo de 2001, y cuenta con unas 52 hectáreas de extensión. Está situada  en el municipio de los Silos y atravesada por el sendero PR-TF-54. Éste comienza su recorrido en Erjos, y conecta el Monte del Agua con el casco de Los Silos, y posee una longitud total de 11,7 km.

El sendero pasa por un antiguo caserío, al que le da nombre, Caserío de las Moradas, habitado hasta mediados del siglo pasado, y cuyos terrenos estuvieron destinados  a la explotación agrícola y ganadera. La finca también fue y es paso obligado de infraestructuras hidráulicas como canales y tuberías de conducción de aguas procedente de galerías y nacientes con origen en el Monte del Agua, recurso que  en el pasado y hoy en día suponen un medio fundamental en el desarrollo agrícola de la comarca de la isla Baja

TE PUEDE INTERESAR