cultura

Francis Hernández estrena en el FMUC ‘Afrocán’, una obra inspirada en el arte de Martín Chirino

El Festival de Música Contemporánea ofrece hasta el viernes tres conciertos y un foro de compositores en el Auditorio de Tenerife
El músico y compositor tinerfeño Francis Hernández. / DA

El Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC) continúa desarrollando su programación en el Auditorio capitalino. Tres conciertos y un encuentro de compositores conforman la propuesta de actividades, que incluye el estreno de Afrocán, la nueva obra de Francis Hernández, hasta este viernes.

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ofrece hoy (19.30 horas) Homenaje, un concierto que rinde tributo al desarrollo que ha experimentado en los últimos 30 años la enseñanza de la percusión en Tenerife, tanto en referencia al ámbito de la percusión clásica como a las personas que fueron promotoras de esa evolución.

El alumnado de Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, el actual y antiguo del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava, el de la Escuela de Música del Puerto de la Cruz y la Banda Nivaria de Arafo interpretarán el programa. La entrada es gratuita, pero es necesario retirar invitación en web o taquilla.

En el mismo lugar se abordará mañana jueves (19.30 horas) el estreno de Afrocán, la nueva obra del compositor canario Francis Hernández. Se trata de una suite escrita para ensemble de instrumentos populares inspirada en el documento y exposición del mismo título creada por el escultor canario Martín Chirino.

El grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Pablo Díaz al pito herreño, Jeremías Martín al acordeón, el multinstrumentista Félix Morales y el propio Hernández harán sonar esta nueva creación. Las entradas ya están a la venta. Previamente, por la mañana, el concierto se ofrecerá en una sesión didáctica para cientos de escolares, que ya han trabajado con los recursos educativos y musicales que les ha proporcionado el Auditorio.

El viernes por la tarde se desarrollarán dos actividades diferentes pero complementarias. A las 17.30, en la Sala Puerto del Auditorio habrá un encuentro de compositores, con Diego Navarro, Francis Hernández, Laura Vega, Pedro Vicedo, Samuel Aguilar y Rubens Askenar. El diálogo lo coordinará Paula Hernández Dionis. A las 19.30 horas, la Sala Castillo acogerá un concierto de percusión con el grupo Tak-Nara, Javi Rodríguez y Paco Díaz, con obras de los compositores que acudieron al encuentro.

Las entradas o invitaciones se pueden adquirir en la web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla, de 10.00 a 17.00 horas, y de forma telefónica llamando al 902 317 327.

TE RECOMENDAMOS