gran canaria

Preocupación por incendios en Gran Canaria: que un fuego salte del norte al sur

El jefe de emergencias del Cabildo ha destacado la importancia de la implicación de los ciudadanos para que limpien los alrededores de sus viviendas
Bomberos forestales luchando contra las llamas en Canarias. / EUROPA PRESS

Una de las mayores preocupaciones del Cabildo ante la llegada del verano y los previsibles incendios en Gran Canaria es que un fuego que se origine en la zona norte de la isla pueda saltar al sur, ha informado el jefe de Emergencias de la corporación, Federico Grillo.

“El fuego puede saltar grandes distancias, lo que provocaría dos incendios simultáneos”, ha señalado Grillo.

En este momento la zona norte está verde, “vamos bien, el sur está un poco seco, pero es normal, allí siempre se adelanta la temporada de incendios”.

La próxima campaña de lucha contra el fuego puede ser “muy húmeda o muy seca, no se sabe con exactitud, depende de la meteorología”, ha señalado Grillo.

Durante todo el año se hacen trabajos preventivos de incendios en Gran Canaria de limpieza de montes y cortafuegos, “que pueden evitar que los incendios se hagan enormes”.

Grillo ha destacado la importancia de la implicación de los ciudadanos para que limpien los alrededores de sus viviendas, lo que evitará más daños y permitirá ser más eficientes cuando se apaga un fuego.

Cuando se lucha contra el fuego, parte del personal trabaja sobre las llamas e intenta sofocarlas; cuando lo ha logrado el agua se evapora y es necesario hacer una línea de defensa para que no se vuelva a quemar, ha explicado.

Pero son tantos metros que se puede cometer un error en algunos centímetros, para lo que hace falta personal que controle la situación.

TE RECOMENDAMOS