cultura

La artista Teresa Solar imparte en TEA el taller ‘Tocar/Agarrar’

La nueva propuesta del programa 'La Plaza', que es gratuita, se desarrollará el viernes y el sábado
La actividad 'Tocar/Agarrar' se desarrolla este viernes y sábado. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, celebra esta semana un nuevo taller de La Plaza, programa comisariado por Alejandro Castañeda. Tocar/Agarrar es el título de esta actividad que impartirá la artista Teresa Solar y que tendrá lugar el viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas. En este taller la creadora propone una lectura de su trabajo siguiendo una serie de referentes literarios que para ella son básicos a la hora de enfocar la idea de límite.

Escritores como Michel Serres, J.G.Ballard, Kafka, René Daumal y Marlene Haushofer hacen que sus textos orbiten en torno a barreras invisibles o que sus propios escritos terminen siendo muros. Sirviéndose de fragmentos de estos libros clave, los participantes en este taller construirán nuevas narrativas en las que podrán construir su propia visión sobre la frontera.

Para inscribirse a este taller, que es gratuito y para el que resulta imprescindible asistir a las dos sesiones, es necesario enviar un correo electrónico a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI/NIE/otros y un teléfono de contacto. El taller consta de dos sesiones de cuatro horas cada una. En la primera, la de este viernes, habrá una charla introductoria sobre el trabajo de Teresa Solar siguiendo conceptos base de este: el límite, la fricción, tocar, rodear; además de ejercicios de escritura. En la segunda sesión, la del sábado, se realizará un ejercicio libre fuera del aula más una puesta en común.

Teresa Solar estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde vive y trabaja. Algunas de sus exposiciones individuales más importantes son Cabalga, cabalga, cabalga en Matadero Madrid (2018) e Index Foundation en Estocolmo (2019) y Flotation Line, en Der TANK, Institut Kunst Basel, Suiza (2019). También ha creado proyectos individuales en galerías como El tiempo de las lombrices en Galería Joan Prats, Barcelona (2021); Formas de fuga, en Travesía Cuatro Madrid (2020) y Pumping Station en Travesía Cuatro CDMX (2019).

La obra de Teresa Solar ha sido seleccionada para la 59ª Bienal de Venecia The Milk of Dreams, comisariada por Cecilia Alemani, donde se expone hasta noviembre de este año. También ha expuesto recientemente en la Bienal de Liverpool 2021, curada por Manuela Moscoso; en la VII International Biennial of Young Art of Moscow (2020) y el Köln Skulptur Park #9, curada por Chus Martínez (2017-2019). Solar ha presentado sus obras en exposiciones en Haus der Kunst de Múnich, Kunstverein Munich, Kunstverein Braunschweig, Maxxi Roma, CA2M Madrid, Patio Herreriano de Valladolid y la Fundación Marcelino Botín de Santander entre otros.

La Plaza. Taller de prácticas compartidas es un programa de actividades públicas de TEA con forma de taller. Se trata de un lugar de encuentro entre los públicos y las agentes a través de una interlocución de proximidad. Las actividades, generadas desde la práctica, tienen como objetivo el compartir saberes y procesos, creando un lugar de encuentro que origine un diálogo espontáneo, mediante dinámicas de trabajo desde la afinidad y la diferencia. Un intercambio de conocimientos a partir de la educación informal y el conocimiento irregular. La Plaza, entendido como un laboratorio de prácticas compartidas, plantea favorecer el debate en torno a la investigación artística, la creación plástica y el pensamiento contemporáneos desde el contexto participativo y espacial en el que se inserta.

TE RECOMENDAMOS