cultura

La Casita-Oblatas muestra en La Laguna la exposición fotográfica ‘Cambiando la mirada’

La propuesta, que se inaugura este jueves en el antiguo Convento de Santo Domingo, busca sensibilizar sobre la injusticia social que sufren las mujeres
Cartel de la exposición. / DA

La entidad sin ánimo de lucro La Casita-Oblatas inaugura este jueves, 2 de junio, en La Laguna, en la Sala Drago del antiguo Convento de Santo Domingo, la exposición fotográfica Cambiando la mirada, que recoge el trabajo voluntario de tres profesionales de la fotografía. El objetivo de esta exposición, en consonancia con la misión, visión y valores de la entidad, es la sensibilización y la transformación social, denunciando situaciones de injusticia social que afectan a las mujeres, “partiendo de un enfoque que permita visibilizar sus fortalezas desde una mirada positiva”.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 25 de junio, se compone de tres bloques de fotografías, formada por 17 obras en formato 50×75 en blanco y negro, de Lima de Oliveira; nueve de Carlos Negrín ,en formato de 40×60 a color, y 10 de Lucía Pitters, con formato 40×60 en blanco y negro.

Las obras, que están acompañadas por textos extraídos de “historias de vida de alguna de las participantes”, son fruto del encuentro cercano de los artistas con las protagonistas, promovido por La Casita-Oblatas. Desde la entidad se explica que el resultado del trabajo de los artistas se materializa desde su observación sobre las protagonistas y su propio entorno, y que estos abordajes “funcionan como lentes para cambiar la perspectiva de quien mira”.

Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor es una institución sin ánimo de lucro, que desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad se encuentra comprometida con la justicia, con las mujeres que ejercen prostitución y que viven situaciones de exclusión. La institución ofrece los medios que tiene a su alcance “para favorecer procesos de promoción e inclusión social de las mujeres que son expulsadas a los márgenes de nuestra sociedad, patriarcal e injusta, donde la estigmatización, la exclusión de las estructuras de decisión y participación ciudadana propician la desigualdad de oportunidades”.

El programa integral La Casita es un proyecto de Hermanas Oblatas que desde 1988 ofrece diferentes respuestas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que demandan o necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio que favorezca el desarrollo de sus potencialidades, contribuyendo a la realización personal y su integración social y laboral.

Esta muestra es posible gracias a la mirada de Carlos Negrín, Lima de Oliveira y Lucía Pitters, así como a la colaboración de la Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de La Laguna y el estudio gráfico Tipos en su tinta, creador del cartel de la exposición. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, 11.00 a 14.00 horas.

TE RECOMENDAMOS