cultura

La Fundación CajaCanarias abre esta noche sus puertas a la danza clásica india

Las Jornadas Culturales Internacionales programan este jueves en Santa Cruz el montaje ‘Cuando los cuerpos recitan poesía’, de la bailarina y coreógrafa Shreyashee Nag
El espectáculo se escenifica hoy a partir de las 20.00 horas. / DA

La Fundación CajaCanarias continúa con el desarrollo de la sexta edición de sus Jornadas Culturales Internacionales, que en esta ocasión están dedicadas a la India. Desde el pasado 2 de junio y hasta el 1 de julio se despliega una programación en los espacios culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Palma que brindan la oportunidad de viajar hasta el país de Asia del Sur.

Esta agenda, conformada por actividades para todos los públicos (talleres, cine, conferencias y espectáculos), se adentra en la diversidad cultural, los contrastes geográficos, el patrimonio y las tradiciones indias. La venta de entradas y las inscripciones se pueden tramitar a través del sitio web www.cajacanarias.com, donde también es posible consultar más información acerca de la iniciativa.

Para hoy jueves, a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, las Jornadas Culturales Internacionales programan en el espacio cultural de Santa Cruz de Tenerife la puesta en escena de Anga Kavya (Cuando los cuerpos recitan poesía), un espectáculo de danza clásica india que ha sido ideado expresamente para esta propuesta de la fundación.

Shreyashee Nag, con voz y baile, junto a tres bailarinas y músicos, brindará al público asistente la oportunidad de conocer el kathak, una de las danzas clásicas más típicas de la India, así como el thumri, el ghazal y el kathak sufiana.

Shreyashee Nag es una coreógrafa de danza kathak, creadora de piezas de baile que focalizan los estereotipos de género y las discriminaciones sociales. Es la artífice de espectáculos de danza-teatro como Chitrangada, que versa sobre la neutralidad de género, o Mera Desh: la nostra terra, acerca de la diversidad de culturas.

Asimismo, fundó su propia compañía de danza y su escuela: Nupura, afiliada al Ministerio de la Cultura de la India. Shreyashee también ha formado parte, como bailarina y cantante, de la compañía de la bailarina y coreógrafa española Sol Picó en la producción We Women (2015), un proyecto que plantea una mirada colectiva e intercultural, a través de la colaboración entre diversas artistas, para reflexionar sobre el papel de la mujer dentro de la estructura social actual.

Actualmente, Shreyashee Nag trabaja con el coreógrafo Gastón Core (Argentina) para su pieza Above, que se estrena este mes en el festival de danza de Cádiz. En 2018 fue galardonada en los Blackboard’s Women Leadership Awards con el premio a la excelencia en baile.

TE PUEDE INTERESAR