cultura

La Laguna muestra el cine breve del planeta en Tenerife Shorts

Un total de 38 cortometrajes conforman la programación de la novena edición del festival que albergará entre los días 9 y 12 el Teatro Leal; 17 se verán por primera vez en España
Yaiza López Landi, María José Roca y José Cabrera expusieron los detalles del IX Tenerife Shorts. / DA

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna Tenerife Shorts (tenerifeshorts.com), que celebrará en el Teatro Leal su novena edición del 9 al 12 de junio, ofrecerá una representativa muestra del cine breve que se hace hoy en el mundo. Un total de 34 cortos internacionales y 4 cintas canarias, además de un largometraje, conforman la programación. Una veintena de esos títulos llevan la firma de mujeres realizadoras y 17 se estrenan en España.

Estos y otros detalles fueron expuestos ayer por las concejalas de Turismo, María José Roca, y de Cultura, Yaiza López Landi, y el director del festival, José Cabrera. Durante cuatro días, se podrá contemplar de forma gratuita más de 10 horas de proyección, con films llegados de cuatro continentes y realizados en 28 países, como Argentina, Catar, China, Estados Unidos o Palestina.

La competición comienza el jueves 9 (20.30 horas) con la sección Canary Shorts. El viernes 10 y el sábado 11 se proyectarán las 20 cintas de la competición internacional Tenerife Shorts, con dos pases por día (18.00 y 20.30 horas). Y el domingo 12 (17.00), será el turno de Family Shorts, con 12 cortos de animación con temática infantil.

DAVID PANTALEÓN

A esto hay que agregar las dos películas de apertura y clausura, que se exhibirán el jueves 9 (18.00 horas) y el domingo 12 (19.00). La agenda incluye, en su vertiente formativa, una clase magistral del grancanario David Pantaleón, Dirección de cine: el paso del corto al largo (día 10, 16.00 horas), donde compartirá su experiencia en la dirección de su primer largometraje.

Precisamente el jueves (18.00 horas), el festival comienza con Rendir los machos. Con este film, David Pantaleón, de larga trayectoria en el cortometraje, ha dado el salto al largo. Tras su pase se iniciará Canary Shorts. Bancal, de Rafael Montezuma; La prima cosa, de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz; Pez volador, de Nayra Sanz Fuentes, y Una flor en el vacío, de Jesús F. Cruz, son los títulos seleccionados. El premio de comunicación digital Culturamanía al mejor corto canario y el concierto del día 10 en el pub Lone Star Tenerife son algunas de las restantes novedades y propuestas, además de la propia sección internacional, que conforman Tenerife Shorts, que se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, y del Cabildo de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS