cultura

La literatura histórica se cita en La Laguna con el festival Época

La propuesta se desarrollará del 27 de junio al 3 de julio e incluye encuentros con autores, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias y talleres, entre otras actividades
Organizadores y autoridades locales presentaron el festival. / DA

La creación literaria y la historia confluirán en La Laguna del 27 de junio al 3 de julio merced a Época, festival de literatura histórica (www.epocafestival.com). Promovido por Cultania con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el festival se concibe como un foro “crítico, didáctico y divertido, que enseñe a la vez que inspire, y que contribuya a generar conversaciones acerca del pasado, pero también sobre el presente y el futuro”, detallan desde la organización.

En su primera entrega, Época viaja hasta la Antigüedad griega y romana. Encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, mesas redondas y lecturas se complementan con cinefórums, conferencias, talleres y actividades para toda la familia. El 2 y el 3 de julio la plaza del Hermano Ramón albergará una pequeña feria del libro.

Época reunirá a diversos autores del panorama de la novela histórica: Javier Sierra, Marcos Chicot, Laura Mas, Olga Romay, Pilar Sánchez Vicente, José Zoilo, Jesús Maeso, Francisco Narla, Loreto Vega, Miguel Ángel Nievas, Carlos González Sosa y Sandra Lorenzo. Pero también acudirán historiadores y divulgadores como Marta Gómara, Carolina Ruiz, Néstor Marqués y Javier Traité; el cineasta Armando Ravelo, expertos en el mundo antiguo como Elvira Carolina Real y Jorge González Díaz, y el periodista José Gregorio González.

Un ciclo de charlas conducido por los investigadores Antonio Tejera Gaspar, Trinidad Arcos Pereira, José Delgado Delgado y Alicia García García abrirá el programa y adentrará al público en cómo el mundo antiguo representó y descubrió Canarias.

De forma paralela, este mes de junio Época propone una serie de directos en su cuenta de Instagram con personalidades vinculadas a la divulgación, la edición y la literatura del género histórico. La programación incluirá también dos mesas redondas online que se emitirán por su canal de YouTube.

Para promocionar la escritura y la lectura, Época convoca un concurso de microrrelato en dos categorías (juvenil y adulta), con el mundo clásico como temática. Las mejores obras serán publicadas en un volumen que se presentará en la segunda edición del festival.

TE PUEDE INTERESAR