cultura

La Orotava reúne desde el sábado a jóvenes talentos de la clásica

El XVII Festival de Música de Cámara de la Villa ofrece hasta el 17 de julio media docena de conciertos, entre los que figuran los del ensemble anfitrión y la Orquesta Sinfónica de Tenerife
Autoridades y organizadores presentaron este martes el festival de música de cámara. / DA

El Festival de Música de Cámara Ensemble Villa de La Orotava cumplirá del 2 al 17 de julio su decimoséptima edición. La cita, que contempla seis conciertos, todos ellos a partir de las 20.00 horas, fue presentada este martes en un acto que contó con la presencia del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; el alcalde de la localidad, Francisco Linares, y el director del festival, Julio Castañeda.

La primera propuesta, la de este sábado, tendrá lugar en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) y estará protagonizada por Adassa Flutes, el cuarteto de flautas traveseras ganador del Premio de Música María Orán 2022 de la Fundación CajaCanarias.

SHAKESPEARE

El Ayuntamiento orotavense albergará la siguiente convocatoria, el 6 de julio, que estará a cargo de los anfitriones, el Ensemble Villa de La Orotava. El programa se titula Shakespeare, viaje entre su obra y la música e incluye piezas de Prokófiev (Romeo y Julieta) y Mendelssohn (Sueño de una noche de verano) inspiradas en el autor británico. Antes habrá una audición para los usuarios del centro Probosco.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) también estará presente en el festival. Su concierto será el día 8 en la iglesia de San Agustín, bajo la dirección de José Luis Gómez Ríos y con el clarinetista Maximiliano Martín como solista. Toda una referencia internacional, el orotavense Maximiliano Martín ha actuado en escenarios como los de Cadogan Hall y Wigmore Hall, en Londres: la Biblioteca del Congreso, en Washington; el Mozart Hall, en Seúl, el Palau de la Música en Barcelona o el Teatro Monumental de Madrid.

Cartel del festival de música de cámara. / DA

El Centro Municipal de Mayores de San Agustín brindará el día 13 el concierto Mujeres legendarias, a cargo del Trío Hensel: Esther Ropón (piano), Irina Peña (violín) y Johanna Kegel (chelo). El 15 de julio, de nuevo en la iglesia de San Agustín, se ha programado la actuación de El Afecto Ilustrado. Con el título de Dal 1700, sonatas italianas de entre centurias, el conjunto acercará al público una interpretación historicista de repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX.

El encuentro concluirá el día 17 en el Auditorio Teobaldo Power con otra velada a cargo del Ensemble Villa de La Orotava, dirigido por Julio Castañeda y con Cristina Delgado (saxofón) de solista. El programa incluye La creación del Mundo, Op. 81, de Milhaud; la Suite Helénica, de Pedro Iturralde, y la Suite de danzas, de Bartók.

El festival, cuyos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, además de distintas empresas internacionales, estatales y locales. En ese respaldo figuran, asimismo, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Joven Orquesta de Canarias, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Música y Danza de La Orotava, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, la iglesia de San Agustín y la Agrupación Musical Orotava, entre otras entidades.

TE PUEDE INTERESAR