ecoactualidad

Loro Parque Fundación trabaja en la conservación de loros endémicos de la isla de la Española

La Cotorra y el Periquito de la Española están catalogadas como vulnerables
Loro Parque Fundación trabaja en la conservación de loros endémicos de la isla de la Española
La monitorización puede aportar conocimientos muy valiosos sobre elementos poco conocidos, tales como la idoneidad y preferencia del hábitat, o la nidificación

Loro Parque Fundación presta apoyo técnico y financiero a una investigación para entender la distribución, la selección del hábitat y las amenazas a las que se enfrenta dos especies de loros endémicos de La Española: la Cotorra y el Periquito de la Española. Estas especies, naturales de la República Dominicana, están catalogadas como vulnerables por la UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como consecuencia de la perdida y degradación de su hábitat, a lo que se suma el tráfico de animales.

El proyecto nace con una serie de objetivos muy diversos, entre los que se encuentran: determinar sus patrones de distribución y ocupación en relación a las características del entorno, evaluar su comportamiento en otros tipos de bosques y áreas urbanas, o desarrollar objetivos de conservación y recomendaciones en el trato de estos loros en función de los resultados derivados de la investigación.

Actualmente, estas especies no están siendo monitoreadas regularmente a nivel nacional. La monitorización puede aportar conocimientos muy valiosos sobre elementos poco conocidos, tales como la idoneidad y preferencia del hábitat, o la nidificación. Poseer un mayor entendimiento de estos aspectos es clave para evaluar correctamente los resultados de las labores de conservación. Por lo tanto, existe una gran necesidad de desarrollar un proyecto de estas características.

Hasta ahora, los trabajos se han enfocado en dos líneas principalmente: el análisis espacial y el conteo de ejemplares. Se hizo estableciendo diferentes parcelas donde los investigadores midieron parámetros como la localización y la altitud de las aves, su diámetro, la extensión de la vegetación, o el número de árboles.

Tomar acción en relación a estos animales es una tarea urgente, dado su alto riesgo de extinción provocado por su dependencia de los bosques, su baja capacidad reproductiva, o sus complejos patrones de movimiento. A pesar de que los loros caribeños han sido bien estudiados en comparación a otras familias de aves, hay pocos estudios sobre su estado de conservación y tamaño de sus poblaciones.

TE RECOMENDAMOS