cultura

Los cuentos son para el verano

El Sauzal se llena de relatos los fines de semana de julio y agosto con las esperadas sesiones de narración oral en la escalera del Ayuntamiento
Verano de Cuento es todo un referente en la agenda cultural veraniega. / DA

El festival de narración Verano de Cuento regresa el próximo mes a El Sauzal con la celebración de su vigesimotercera edición, manteniéndose así como uno de los proyectos culturales más longevos de Canarias. Más de una quincena de narradores se darán cita en el municipio desde mediados de julio y hasta finales de agosto en las noches de los viernes (sesiones adultas) y los sábados por la mañana (infantiles). El certamen retoma, una vez superadas las principales restricciones de la pandemia, su habitual emplazamiento de la escalera del Ayuntamiento, en la plaza del Príncipe, en una cita que, una vez más, es gratuita.

Verano de Cuento acoge de nuevo el certamen internacional de relato breve y distintos talleres, así como la miniferia de libro, que tendrá lugar el sábado 27 de agosto, junto a un taller de ilustración para niños impartido por Mariana Rodríguez y la sesión de cuentos con música Cuentos de mis islas, por Fidel Galbán. El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Sauzal, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Toda la programación está disponible en la web https://veranodecuento.com.

Al frente de Verano de Cuento está Juan Reyes, quien avala firmemente la calidad artística en el gremio de los contadores de cuentos en las Islas: “Afortunadamente, la salud de la narración oral en Canarias es fantástica y quizá precisamente por eso nos cuesta tanto decidirnos por el plantel definitivo, entre otras cosas, porque el público también tiene sus propias demandas e intentamos satisfacerlas”, explica Reyes.

La programación ha quedado establecida de la siguiente manera. Las sesiones para adultos se concentran en la noche de los viernes 22 de julio, con Mon Peraza y El lugar en el que vivo, y Juan Carlos Tacoronte con La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos; el día 29, con Guacimara Gil, que narrará Vida y sexo de una cuarentona, y Aarón Gómez, que hará lo propio con Solamente. A ellos le seguirán, el 5 de agosto, Raquel González, El correo del amor, y Pedro A. Martín, Gente que no está: historias de fantasmas; el 12, Ana Tovar, A un cuento de…, y Alfredo Muzaber, Textículos ejemplares; el 19 de agosto, Begoña Perera, El placer prohibido, y Paco El Rubio, Memoria en estampas; y el 26 se celebra El Gran Viernes.

Los sábados acogerán las sesiones para niños y niñas a partir de las 11.00 horas en la grada del hall del Teatro El Sauzal. El 23 de julio actuará Teatro del Eclipse con Va de lobos, y el 30, Nati Villar con La maleta de mi abuela. El 6 de agosto, Gema GE narrará una Travesía de cuentos; el día 13, Antonio Conejo, Mira qué te cuento; el 20, Belén Buendía ofrecerá La abuela Sisa y los cuentos del mundo, y el 27 Cristina Martín brindará Cuentos desde el cajón.

TE PUEDE INTERESAR