santa cruz

Se aprueba el proyecto para hacer del solar del mamotreto un ‘parking’

La Junta de Gobierno de Santa Cruz tiene previsto aprobar hoy la intervención que podría estar operativa a final de año con la puesta en uso de unas 300 plazas de aparcamiento
Solar mamotreto Santa Cruz
El solar del mamotreto permanece sin uso desde que se derribara el edificio a medio construir. Sergio Méndez

Después del frenazo al proyecto que supuso el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz en 2021, donde señalaba la necesidad de contar con informes sectoriales de distintas administraciones, además de los propios del Ayuntamiento, convertir el solar en el que se levantaba el conocido como mamotreto en un aparcamiento adicional para la playa de Las Teresitas, se encuentra un poco más cerca. Hoy, la Junta de Gobierno de Santa Cruz, dará el visto bueno el proyecto de obra que había sido encargado en 2019. Con esta aprobación, el siguiente paso será el de la licitación del proyecto y ejecución de la obra, que según el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, podría estar listo incluso antes de que acabe el año. “En cualquier caso, en el primer trimestre de 2023 ya estaría habilitado este aparcamiento tan necesario para mejorar la playa de Las Teresitas”, apuntó el edil. Lo que aún no está decidido es si será un aparcamiento gratuito o habrá que pagar algún tipo de tarifa por su uso. El modelo a imitar, en caso de que se decidiera cobrar, es el de los aparcamientos públicos que Muvisa gestiona en La Laguna, con precios muy asequibles.

Una intervención que está cifrada en 360.584 euros y que tiene un plazo de ejecución de dos meses.

La superficie a asfaltar es de 7.320 metros cuadrados, tendrá un solo acceso, con doble sentido de circulación con un cerramiento de hormigón y verja metálica. El número de plazas estimados es de 259 para vehículos ligeros, 29 para motos, 7 para personas con movilidad reducidas, 4 módulos de 6 plazas para bicicletas y una plaza reservada para emergencias. Además se iluminará a través de 35 puntos de luz solar autónomos.

Desde que Urbanismo emitió su informe, el área de Servicios Públicos viene trabajando para solventar todas las trabas que la falta de planeamiento en la zona plantea para el uso provisional de este solar como aparcamiento. Así, en ese informe se detallaba que, en lo referente a las competencias exclusivamente municipales, el área de Patrimonio debía emitir un informe en el que garantizar la disponibilidad y titularidad pública de los terrenos afectados, así como la declaración de servicio público de interés general para la ocupación de las franjas de protección de la carretera de Igueste de San Andrés. Es informe llegó en junio de 2021.

En agosto de ese mismo año llegó el informe de Costas en el que se señala que el espacio a ocupar como solar no están afectadas por el domino público marítimo terrestre ni por sus servidumbres. Ese mismo mes de 2021, el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife informó de forma favorable al proyecto de acondicionamiento del aparcamiento. Y también en agosto del año pasado, el Servicio de Carretera y Paisaje, indicó que el tramo de vía afectada por la obra, fue cedida al Ayuntamiento, por lo que no corresponde a esa área adoptar pronunciamiento alguno.

Ya en enero de este año, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, informó de que las actuaciones previstas no afectan al dominio público hidráulico, ni la zona de servidumbre de cinco metros de la margen izquierda del encauzamiento del barranco del Cercado-Las Huertas, por lo que no se necesita autorización administrativa.

Informes de Urbanismo también acabaron señalando que el uso de ese aparcamiento de forma provisional se encontraba dentro de la legalidad en atención al planeamiento en vigor.

TE PUEDE INTERESAR