cultura

MAPAS convoca a la creación cultural de las Islas y el exterior

Tenerife y Gran Canaria celebran del 4 al 9 de julio la quinta edición del mercado de las artes performativas, con 198 agrupaciones y más de 200 programadores de 34 países
MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, presentó este miércoles su quinta edición. / DA

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS (www.mapasmercadocultural.com), organizado por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, celebra su quinta edición del 4 al 9 de julio. MAPAS ofrece “la oportunidad de conectarnos, no solo a las compañías que nos visitan, sino también a las canarias, que tienen la oportunidad de utilizar el mercado para proyectarse más allá de nuestras fronteras”, subrayó Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, en la presentación de la quinta edición del mercado.

El encuentro informativo, celebrado este miércoles en el Auditorio de Tenerife, contó también con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, y Mario Vega y Octavio Arbeláez, directores de MAPAS.

La quinta edición de MAPAS se estructura en seis días de encuentros profesionales en Gran Canaria y Tenerife, con ruedas de negocio, showcases, seminarios y talleres. En las ruedas de negocio participarán más de 200 programadores y programadoras de 34 países del ámbito geográfico de MAPAS, 112 de música y 110 de artes escénicas, entre los que cabe destacar una treintena de profesionales canarios. Han sido seleccionadas 198 agrupaciones artísticas, 80 de música y 96 de artes escénicas, además de 22 agencias.

La participación de creadores de las Islas es significativa en las muestras artísticas en Tenerife y Gran Canaria. En estas iniciativas, para programadores y programadoras, y abiertas al público, participan 47 agrupaciones: en 34 conciertos en formato showcase y 13 propuestas de artes escénicas, entre teatro, danza, circo y artes de calle.

MAPAS brinda nuevas oportunidades de negocio a los artistas, compañías, agencias de booking, management y distribución de África, Latinoamérica y Sur de Europa, con especial atención a Canarias, lo que, en el contexto actual de fin de las restricciones por la pandemia y reactivación de la actividad cultural y social, adquiere un especial protagonismo.

El esfuerzo de las distintas administraciones, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife y Gran Canaria y la colaboración de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete, permite avanzar en los objetivos trazados por MAPAS de promover una cultura empresarial para las artes, la formación en internacionalización de agentes culturales y, entre otros, activar canales de intercambio de espectáculos de música, danza, teatro y circo entre los tres continentes.

SEMINARIO Y TALLERES

La formación y la puesta al día se traduce en los talleres Campus MAPAS, con expertos y expertas de áreas ligadas a la música y la artes escénicas, y el Seminario de Derechos Digitales de la Música, SEDD, que reunirá a profesionales de tres continentes el lunes 4 de julio en la Sala Insular de Teatro (SIT), en Las Palmas de Gran Canaria.

Las ruedas de negocio y los showcases de música se celebrarán del 4 al 6 de julio en distintos espacios y localizaciones de Gran Canaria: el Edificio Miller será el escenario de las ruedas de negocio, mientras que los showcases se desarrollarán en el Centro Insular de Deportes, en la capital grancanaria, y en espacios abiertos de los municipios de Agaete y Arucas.

La actividad del mercado en artes escénicas tendrá lugar en Tenerife del 7 al 9 de julio: las ruedas de negocios se harán en la Biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes y las representaciones de teatro, danza y arte de calle se distribuyen entre el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá, el Espacio R y el Espacio La Granja de la capital tinerfeña.

La programación del mercado de artes escénicas incluye, asimismo, la entrega del reconocimiento al Cartógrafo Ilustre al dramaturgo y director José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), que será homenajeado el 7 de julio en el Auditorio de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR