cultura

MAPAS Fest emprende su intenso recorrido por todo el Archipiélago

La primera edición del festival de artes escénicas, que se prolonga hasta el 30 de julio, recala hoy viernes en La Laguna con la obra teatral ‘La inmortalidad’, que representa Delirium
Autoridades, artistas y responsables de Cueva Pintada presentaron ayer el festival. /DA

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, sirvió ayer de escenario para presentar la programación del festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest. Al encuentro asistieron Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero, director artístico de MAPAS Fest, y Carmen Gloria Rodríguez, que se halla al frente de la dirección de Cueva Pintada. Tras compartir los detalles de esta primera edición del festival, que se desarrolla hasta el 30 de julio, tomaron la palabra Daniel Abreu y Dácil González, premios nacionales de Danza e intérpretes de El Arco, la producción coreográfica que anoche abría el MAPAS Fest.

Rubén Pérez destacó la intención del Ejecutivo regional de convertir las artes escénicas de las Islas en un referente nacional a través de iniciativas como MAPAS Fest, que ponen el foco en el derecho a la cultura, así como en la internacionalización y el fortalecimiento de su industria. El director general expuso, a este respecto, que “el 77% de la inversión se queda en 85 empresas canarias que trabajan en el proyecto”.

El yacimiento arqueológico de Cueva Pintada ha sido el lugar elegido para el estreno absoluto de El Arco, de la compañía Daniel Abreu, que es el primero de los 39 espectáculos que se escenificarán a través de 88 funciones. MAPAS Fest reúne a artistas de 15 países. Los canarios mantienen una alta representatividad, con 17 de las 37 compañías participantes.

El Arco es una creación que presenta “a dos figuras que viven ocultas ante los demás, pero inevitablemente expuestas ante ojos que ven más allá de los contrastes. En este mundo en el que la imagen parece ser la protagonista, las dos figuras danzan a contraluz buscando un suave sueño en el que descansar”, se detalla en su sinopsis.

‘MAGMA’

Delirium Teatro toma hoy viernes el testigo de la programación con otro estreno absoluto, La inmortalidad, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (20.00 horas). Esta coproducción de MAPAS Fest y la compañía tinerfeña, con autoría de Antonio Tabares y dirección escénica de Severiano García, sitúa al espectador en La Laguna de los años 70 del pasado siglo.

El siguiente espectáculo que se podrá contemplar es Magma. Concierto para dos cuerpos. La coproducción de Nómada (Tenerife) y Lasafueras (Costa Rica), a cargo de Roberto Torres y Andrea Catania, llega mañana (20.00 horas) al Espacio La Granja de la capital tinerfeña, también escenificándose por primera vez, y el jueves 9 al Teatro Guiniguada de Gran Canaria.

MAPAS Fest incluye en su oferta propuestas para toda la familia. Alma, de la compañía catalana Labú Teatre, es un viaje poético y sensorial a través de las estaciones que tendrá su primera función el 10 de junio (18.00 horas) en el Espacio La Granja y la segunda, el 12 (12.30 horas), en el Guiniguada. Con esta obra los más pequeños disfrutarán de una propuesta divertida, con materiales naturales, que habla del paso del tiempo.

Otro de los títulos del festival que se escenificarán en sus fechas más cercanas es Síndrome del copiloto, de Avanti Teatro. Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz protagonizan la obra, creada y dirigida por Vanessa Montfort, que se estrenará en las Islas con dos funciones: el 11 de junio en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el 14 en el Teatro Auditorio Agüimes. El público conocerá la historia de Marina, una mujer que tras fallecer su marido tiene que tomar las riendas de su velero y de su vida.

Esta será la agenda de la primera quincena de MAPAS Fest. José Luis Rivero, su director artístico, expuso que una de las finalidades es “mezclar la geografía física y humana con una diversidad de ideas y propuestas que se pone al alcance de la ciudadanía”, como una manera de establecer una relación consciente con las artes escénicas. Las entradas para estos y otros espectáculos pueden adquirirse en el sitio web del festival (https://www.mapasfest.com/es-es/entradas).

TE PUEDE INTERESAR