sociedad

Matty, el joven que viajará solo en un bote a Canarias para concienciar sobre salud mental

El nombre de "viaje en sentido contrario" responde a que el viaje en bote a Canarias se realizará en contra de los vientos dominantes, lo que lo hace mucho más largo y "definitivamente más peligroso"
bote a Canarias
Foto: BRISTLECONE STUDIOS

Jóvenes como Matty Duncan, residente en el barrio de Stratford-upon-Avon en Birmingham (Reino Unido), son quienes marcan la diferencia a la hora de romper tabúes. Este chico de solo 23 años se ha propuesto concienciar sobre la salud mental viajando a través de varios océanos y en soledad, una travesía en bote a Canarias por la que también pasará por otros tantos lugares del mundo. La salud mental es la gran olvidada cuando se habla de salud, algo que poco a poco van cambiando las nuevas generaciones.

Este gran viaje de concienciación toma el nombre de “viaje en sentido contrario”, según ha informado la BBC, y en el mismo, Matty llegará en bote a Canarias (que será su primera parada) y luego llegará a Santa Lucía, en Argentina, hasta llegar al Cabo de Hornos (Chile).

El nombre de “viaje en sentido contrario” responde a que el viaje en bote a Canarias se realizará en contra de los vientos dominantes, lo que lo hace mucho más largo y “definitivamente más peligroso”, según describió el joven al citado medio.

Matty comenzará su bote a Canarias el próximo mes de julio y ha explicado que lleva años luchando por su salud mental, motivo que le ha empujado a ayudar a otros que están pasando por esta misma situación: “Hagamos algo, seamos tan abiertos y honestos sobre los sentimientos y las experiencias como sea posible y, con suerte, eso también puede ayudar a las personas a abrirse a lo que están pasando”, afirmó.

La travesía de Matty durará ocho meses, algo que Matty no teme ya que lleva viajando desde pequeño y enfrenta la situación como un “desafío y una oportunidad para ayudar a otros”.

“Crees que te conoces a ti mismo y luego te esfuerzas y descubres qué más aprendes en el camino”, afirmó el joven, que trabajaba como carpintero hasta que decidió vender su negocio, sus herramientas y su camión para comprar el navío con el que llegará a Canarias.

Viaje en bote a Canarias por la salud mental: la trayectoria será filmada

bote a Canarias
Matty, el joven que viajará solo en un bote a Canarias para concienciar sobre salud mental

Los amigos de Matty, Will Stone y Joe Donaldson, se dedican profesionalmente a realizar películas y se reunirán con él en varios puntos a lo largo de su viaje para documentar el desafío.

Desde la compañía, Bristlecone Studios, ya han lanzado un avance con un vídeo explicando lo que supondrá el viaje en bote a Canarias en Matty y que cuenta con la siguiente descripción: “El marinero solitario y fundador de Wrong Way Round, Matty Duncan, es, por encima de todo, un hombre con un propósito. Después de haber sufrido y luchado durante años con su propia salud mental y las adversidades de la vida, vendió todo lo que poseía en la búsqueda de ayudar a otros con sus propias batallas internas”.

En este sentido, los amigos del joven describieron sus planes de navegar alrededor del Cabo de Hornos como “el equivalente a navegar de escalar el Monte Everest solo”. Sin embargo, Matty quita hierro al asunto y afirma que descubrir la paz proviene de “renunciar al deseo de controlarlo todo”, por lo que está deseando enfrentarse al desafío.

“Creo que es por eso que me resulta tan fácil amar la navegación, sé que no puedo controlar el viento y el agua, puedo hacer todo lo posible para disfrutar de esos raros momentos que traen”, defendió Matty.

Se espera que este joven aventurero pase la Navidad en Argentina y termine su viaje en Chile el próximo febrero. Una travesía que, esperamos, sirva para romper tabúes sobre la salud mental.

TE RECOMENDAMOS