sanidad

Canarias recibirá 1,1 millones del Estado para potenciar la salud mental

Entre otras cosas, se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario de La Candelaria, que atenderá en su domicilio a aquellos pacientes graves susceptibles de necesitar un ingreso hospitalario por descompensación de su enfermedad
salud-mental

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibirá del ‘Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud’ un total de 1.188.000 euros para potenciar acciones específicas en el ámbito de la salud mental, según se estableció en la tarde de este miércoles durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, se trata de fondos aportados por el Ministerio de Sanidad, a través de los Presupuestos Generales del Estado, distribuidos entre las comunidades atendiendo a criterios de población.

Estos fondos procedentes del Plan de Acción de Salud Mental servirán para seguir impulsando las medidas a desarrollar en el archipiélago en el marco del Plan de Salud Mental de Canarias (2019-2023) que ya se está implementando en las islas y que han de atender también a las acciones acordadas en el Plan Nacional.

El Plan de Salud Mental de Canarias refleja el compromiso del Servicio Canario de la Salud por priorizar la atención a la Salud Mental en la que se han puesto en marcha acciones en todas las islas con la incorporación de 80 nuevos profesionales destinados al área, señala la Consejería en una nota.

ACCIONES EN SALUD MENTAL EN CANARIAS

Durante 2022 y 2023 se pondrá en marcha un conjunto de actuaciones de mejora en materia de infraestructuras y de incremento de recursos humanos de Salud Mental.

En este sentido, y en concreto respecto al Trastorno Mental Grave, se tomarán otras medidas como reforzar el servicio de Salud Mental del HUC, con la apertura en este semestre de la Unidad de Internamiento Breve.

Además, se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario de La Candelaria, que atenderá en su domicilio a aquellos pacientes graves susceptibles de necesitar un ingreso hospitalario por descompensación de su enfermedad y que con diferentes apoyos pueda recuperarse en su domicilio.

Asimismo, se creará una Unidad de Media Estancia en La Palma destinada a personas que, en situación de inestabilidad prolongada, necesitan un periodo más largo de hospitalización.

Las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote contarán con sendos hospitales de día para personas adultas con Trastorno Mental Grave con los que se garantizara una atención intensiva, continuada, integral y multidisciplinar de estos pacientes, evitando la variabilidad en los circuitos y en las prácticas clínicas.

En Gran Canaria, entrará en funcionamiento una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria en Tamaraceite y se espera poner en macha una nueva en Maspalomas y otra en la zona norte de la isla.

En cuanto a la atención de la Salud Mental Infanto-Juvenil y el programa de atención a niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad se creará una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Tenerife.

También se pondrá en marcha un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario para el seguimiento de la población pediátrica que podrá intervenir en sus domicilios o en los pisos tutelados en los que se encuentren estos menores.

Además, se creará la Unidad de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil específica de Las Palmas de Gran Canaria, con dotación completa de personal, así como el desarrollo de la Red de Atención Temprana de Canarias, con las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y las primeras en Lanzarote, La Gomera y El Hierro, cada una dotada con un equipo completo de profesionales.

173.878 EUROS PARA FORMACIÓN CONTINUADA

Por otro lado, se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Canarias recibirá este año 173.878 euros, en el marco de los fondos que el Ministerio de Sanidad destina a formación continuada de profesionales sanitarios, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Con esta inversión se dará formación continuada a un total de 1.639 profesionales sanitarios hasta completar 6.556 créditos con el objetivo de seguir mejorando la calidad en la atención sanitaria al ciudadano, manteniendo y actualizando los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales de la sanidad pública.

Las acciones formativas deberán abordar ámbitos como el manejo de las tecnologías sanitarias, la vigilancia de la Salud Pública y Epidemiología, la seguridad del paciente y de los profesionales, la detección precoz del cáncer, la salud mental, uso racional de los recursos, bioética y comunicación clínica, entre otros.

TE RECOMENDAMOS