sociedad

Enrique González: “La salud mental debe valorarse ya como una prioridad”

Es vital el compromiso de las Administraciones al ser un derecho personal, independientemente de su situación económica o social, afirma el presidente de la Federación Salud Mental Canarias, que aglutina a todas las organizaciones que trabajan en esta patología En 2020, 63.000 personas fueron atendidas en servicios de salud mental de Canarias
Una imagen de la Jornada donde se valoró la situación de la Salud Mental en Canarias. DA

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar sobre las consecuencias de la pandemia. En 2020, 62.905 personas fueron atendidas en servicios de salud mental por el Servicio Canario de Salud, de las cuales 34.031 fueron mujeres (54%) y 28.874 hombres (46%).


Las entidades representativas en la Federación Salud Mental Canarias atendió a un total de 5.225 personas en distintos servicios y programas orientados a promover la rehabilitación psicosocial y la autonomía de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, lo que supuso un incremento del 32% respecto al año anterior. Así, los datos confirman la importancia de visibilizar esta situación que cada día afecta a más personas y que, según la OMS se convertirá en la principal causa de discapacidad en 2030.


Dentro de la visibilización de esta pandemia, la sensibilización sobre las consecuencias de la salud mental y reivindicar las principales necesidades en esta materia en Canarias, La Laguna acogió el pasado jueves las jornadas La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, un acto organizado por la Federación Salud Mental Canarias con la colaboración del Ayuntamiento lagunero.


Enrique González, presidente de la Federación Salud Mental Canarias, insistió en la importancia de la participación política: “Hay cuestiones que son de Estado, que son alarmantes, como puede ser el suicidio. Es necesario un compromiso por parte de las Administraciones en cuanto a que tenemos que empezar a valorar la salud mental como una prioridad”.


La jornada comenzó con una mesa redonda en la que representantes del Comité Pro Salud Mental y familiares de personas con problemas de salud mental trasladaron sus experiencias y debatieron sobre la gestión de las instituciones públicas, coincidiendo en la necesidad de “fomentar la prevención y brindar mayor apoyo a las familias”.


También se realizó la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental, y posteriormente se celebró una mesa redonda institucional moderada por Miguel Tomé, vicepresidente de la Federación Salud Mental Canarias, en la que los representantes políticos respondieron a las propuestas de mejora de las entidades que conforman el movimiento asociativo.

TE PUEDE INTERESAR