política

La negociación con Marruecos por la delimitación de los espacios marinos será “larga” y “delicada”

Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo canario, lo ha reconocido a la salida de una reunión preparatoria en Madrid de cara a fijar una posición conjunta y sin fisuras de cara a la cita que habrá con el Ejecutivo marroquí
El Gobierno de Canarias se persona como perjudicado en el 'caso mascarillas'

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado este lunes que el proceso de negociación con Marruecos para la delimitación de los espacios marinos va a ser “largo” y “delicado”, tanto técnica como políticamente.

Así se ha expresado el político canario a la salida de una reunión preparatoria en Madrid con el Gobierno central de cara a fijar una posición conjunta y sin fisuras de cara a la cita que habrá con el Ejecutivo marroquí.

“Ese proceso va a ser largo, más largo de lo que pudiera parecer, no es algo instantáneo y será un proceso en el que Canarias esté presente”, indicó en declaraciones a los medios.

Además, Pérez transmitió una “posición positiva” sobre la reunión preparatoria en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la que han podido “expresar” todos los “puntos de vista” de Canarias sobre la materia. Pero precisó que se trata de un “asunto delicado, técnicamente delicado y también políticamente”.

Ahora toca, mantuvo, hacer una “esfuerzo de entendimiento para tener paz y tener seguridad” con un asunto que calificó de “importante” pero que no se trata del único que hay encima de la mesa con Marruecos, citando la política migratoria.

Negociación con Marruecos sobre política migratoria

“Tenemos muchas cosas tratar con este vecino y queremos tratarlas en un clima de concordia y de entendimiento, pero también de respeto a nuestras posiciones”, aseveró.

Sobre materia migratoria, tema que no se abordó en la reunión pero sobre la que le preguntaron los periodistas, y específicamente sobre Canarias, Pérez dijo que “el problema de los cayucos no” es “sólo que venga gente a Canarias” sino que “se juegan la vida en el intento de venir”.

PÉREZ QUIERE UNA “CONTENCIÓN” MIGRATORIA “MÁS SOFISTICADA”

“Eso es lo que tenemos que profesionalizar y mejorar el sistema de contención, que debería ser un poco más sofisticado. Porque la presión de los que quieren salir de la injusticia, de la miseria, de la pobreza, del hambre, del terrorismo, del machismo, la presión del que quiere salir desborda cualquier obstáculo”, incidió.

TE RECOMENDAMOS