política

Torres aclara que su idea para la OTAN no es poner “portaviones o más bases”

El presidente canario dice que se trata “de aumentar la seguridad en el flanco sur de Europa, desde África hasta Oriente Medio”
otan-canarias
Ángel Víctor Torres, en un foro de ‘El Confidencial’ sobre turismo. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, precisó ayer que su posición favorable a una mayor presencia de la OTAN en el Archipiélago no se traduce en “poner portaviones o nuevas bases”, sino que se trata “de aumentar la seguridad en el flanco sur de Europa en aspectos como la ciberseguridad”.

Preguntado por la cercanía de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid, durante una entrevista organizada por El Confidencial y conducida por el director de este medio de comunicación, Nacho Cardero, Torres declaró que su Ejecutivo apoyará cualquier postura que conlleve mayor seguridad para Canarias, para lo que considera fundamental un refuerzo de ese flanco sur “que va desde África a Oriente Medio”.

Rusia “ha invadido un estado libre apoyado por la OTAN desde fuera y eso lleva consigo un nuevo orden mundial que afecta también al Sahel, y quien no se haya enterado es que vive en un mundo irreal”, reflexionó. En este contexto, el mandatario canario arguyó que, de la misma manera que Finlandia y Suecia han cambiado sus tesis históricas respecto a la OTAN, ante las circunstancias ocurridas, Canarias debe “restablecer” algunos de sus planteamientos y relaciones, también las de carácter militar, porque no se puede, recalcó, “tener medias tintas”. A su entender, “la cumbre debe fortalecer la seguridad” de los países de la Alianza. “Quien crea que ante una invasión hay que sacar palomas blancas está equivocado. Somos pacifistas, pero existe el derecho a la defensa”. En un momento en el que el mundo está en un conflicto internacional de bloques, observó, “hay que estar claramente en uno de ellos”.

Durante su intervención, enmarcada en un foro sobre la recuperación y el futuro del turismo en Canarias, Torres abordó la necesidad de alcanzar “la normalidad económica”. Al respecto, se apoyó en los “buenos datos” de empleo de los últimos meses y en la capacidad de las Islas y del sector turístico de recuperar los números prepandemia. “Hay que acabar con la situación de incertidumbre y centrarnos en la recuperación económica, porque hay que caminar mucho para recuperar los 20 puntos del PIB que perdimos en 2020. Nos queda un trecho”. Y exhibió la hoja de ruta para la transición ecológica de Canarias, cuya fecha de fin de emisiones de carbonos se sitúa en 2040, diez años antes que en el continente. “Ha habido que corregir años perdidos. No es lógico que en Canarias haya combustión fósil, con tanto sol, viento, mar, saltos de agua, barrancos y presas”.

Ángel Víctor Torres criticó a quienes “se arrogan” el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el Estatuto de Autonomía a la par que reivindicó la acción de su Ejecutivo y el de España para defender los intereses fiscales de Canarias.

Respecto al Sáhara Occidental, señaló que, “con o sin carta” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe haber un acuerdo rubricado tanto por el Frente Polisario como por Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR