la palma

La Residencia de Mayores de Tazacorte camina para ser “hogareña”

La ampliación del centro sociosanitario dotará al municipio de 18 plazas más, con espacios de ocio, ejercicio, fisioterapia y mayor privacidad y confort para los usuarios
Recreación de la futura ampliación de la Residencia de Mayores de Tazacorte
Recreación de la futura ampliación de la Residencia de Mayores de Tazacorte. DA

“Hogareño”. En ocasiones, cuando hablamos de un centro sociosanitario, solemos asociarlo a paredes blancas, frías, y ambiente similar al de un hospital. Sin embargo, en el último tiempo varios estudios han demostrado que, haciendo los cambios precisos, se puede llegar a crear un entorno que haga a los residentes sentirse como en casa. Ese es el objetivo que, según el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, persigue el Ayuntamiento con la ampliación de la Residencia de Mayores municipal, ubicada en la plaza Simón Guadalupe.

Se trata de un espacio de nueva creación que, en palabras del regidor, “optimiza la privacidad y dignidad de los residentes, creando entornos hogareños, ampliando la elección individual y utilizando la tecnología para mejorar la calidad de vida” de quienes allí se hospeden. Es más, Rodríguez insistió en la idea de que el proyecto, elaborado por el equipo de arquitectos Caro&Mañoso-Fernández Duque, favorecerá las relaciones interpersonales, previniendo la sensación de soledad.

En este sentido, concretó que se habilitarán 10 nuevas habitaciones, de las que ocho serán dobles y dos individuales, alcanzando una capacidad máxima de 18 residentes. Todas las unidades mencionadas estarán dotadas de aseos adaptados, siguiendo, según dijo, el criterio de “máxima calidad en la atención al mayor”. Asimismo, resaltó la presencia de “un gran comedor en la planta semisótano, sala multiusos y sala de ejercicios y fisioterapia en planta baja”, aparte de “una gran terraza de estancia equipada con una pérgola de madera en la cubierta en la que tomar el sol y disfrutar de las vistas”.

De acuerdo con la propuesta, tal y como está concebida, la residencia contará con una superficie construida de 956,98 metros cuadrados. La obra, cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros, se prevé que pueda prolongarse a lo largo de 18 meses, y contempla varias intervenciones en el entorno, a fin de construir, sobre una parcela adquirida por el Consistorio, un acceso rodado y una zona de aparcamiento en la parte trasera del edificio, que se conectará mediante un trazo peatonal con la plaza Simón Guadalupe. Es decir, que la inversión total, contando la compra del solar ya mencionado, se sitúa en dos millones.

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar a finales de la semana pasada en la Casa Doctor Morales, el alcalde bagañete subrayó que el grupo de Gobierno sacará a concurso las obras, a fin de que a principios de 2024 estén concluidas. Y concluyó asegurando que esta acción se enmarca en uno de los compromisos con los que accedieron al gobierno local, y es el de “seguir mejorando los servicios municipales y dar respuesta al aumento de la demanda de plazas que, por razones demográficas, se está dando en las residencias de la tercera edad”.

TE PUEDE INTERESAR