el jardín

El economista Santiago Niño-Becerra explica por qué piensa que “estamos ante el último verano”

El experto considera que la única forma de revertir la inflación que sufre el país pasa porque los españoles dejen de consumir de todo, “de llenar bares, restaurantes, carreteras y playas”
santiago-nino-becerra

Santiago Niño-Becerra se hizo viral este jueves con su pronóstico pesimista sobre el porvenir de la economía española a corto plazo. En La ventana (Cadena Ser), el economista opinó que la única manera de revertir la inflación es dejar de consumir de todo, “de llenar bares, restaurantes, carreteras y playas”, y al mismo tiempo advirtió de las consecuencias que producirá el aumento de la prima de riesgo registrado en algunos países del sur de Europa en las últimas jornadas, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado que no comprará más deuda.

“En otoño todo apunta a que va a ser complicado, es una cosa psicológica, por eso vivamos el momento y ya luego veamos lo que sucede”, señaló. El economista hizo hincapié en que la situación económica será difícil en un futuro inmediato, principalmente porque las familias están tirando de ahorros para hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra. Y en esta misma línea, añadió que gran parte de la población “no quiere pensar en lo que ocurrirá en tres meses, estamos ante el último verano, como la película”.

Ante el revuelo que causaron sus palabras, posiblemente las más virales del año en España, Carles Francino volvió a contactar con él este viernes para que explicara su reflexión de manera más profunda. El economista insistió en que “la gente quiere vivir el momento porque sabe que esto, de alguna forma, es un final, y lo que viene después será muy complicado”. A su juicio, el futuro oscuro que ha pronosticado justifica que los españoles, hartos de la pandemia y la crisis, hayan preferido disfrutar de sus vacaciones en este “último verano”. “He cogido un avión esta mañana y el aeropuerto estaba a petar, y la mayoría eran españoles, no turistas”, añade el experto.

TE RECOMENDAMOS