los realejos

Simulacro de accidente aéreo en Los Realejos: ¡No te alarmes!

Cabe recordar que este ejercicio, que alterna cada año entre las Islas, no se celebraba en Tenerife desde el año 2009
simulacro-de-accidente-aereo-en-los-realejos
Simulacro de accidente aéreo en el sur de Gran Canaria. Ejército del Aire

Los Realejos se ha convertido este miércoles, 1 de junio, en escenario terrestre del simulacro de accidente aéreo Canasar 2022, motivo por el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112) del Gobierno de Canarias ha pedido a los ciudadanos que “no se alarmen”.

Se trata de un ejercicio de simulacro que El Ejército del Aire organiza anualmente por el Mando Aéreo de Canarias. Cabe recordar que este ejercicio, que alterna cada año entre las Islas, no se celebraba en Tenerife desde el año 2009.

Desde su creación en 1955, el Ejército del Aire, a través del SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del área de responsabilidad española. Este servicio, además coopera, en caso necesario, con otros organismos de seguridad y emergencias, en accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

A lo largo de sus 60 años de presencia en las Islas, el SAR ha efectuado alrededor de 6.500 misiones de salvamento, con un balance de más de 3.500 vidas rescatadas.

https://twitter.com/112canarias/status/1531919430334222336

Accidentes ocurridos en los últimos años, ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad. La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro que, bajo la dirección del SAR del Ejército del Aire, responsable de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

El ejercicio CANASAR 2022 contempla la colisión en vuelo, de un avión de una compañía nacional, al poco de despegar del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) y un avión de carga militar que venía en descenso para el mismo aeropuerto. Tras la supuesta colisión, la aeronave militar intenta realizar un amerizaje e inmediatamente el ACC (Centro de Control de Área) pierde todo tipo de contacto con el aparato. El avión miliar intenta regresar al aeródromo de salida con varios problemas mecánicos, permanece en vuelo consumiendo combustible y, posteriormente intenta tomar tierra en Los Rodeos, pero ya en final describe una trayectoria irregular y se pierde todo tipo de contacto con ella al norte de Tenerife.

Con la información disponible, el ACC de Canarias declara el DETRESFA (fase de peligro) y el ARCC Canarias (Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico del Ejército del Aire) procede a activar los recursos disponibles y a alertar a todos los organismos relevantes para la resolución de la emergencia.

Poco después, se recibirá en el ARCC el aviso de activación de las radiobalizas (dispositivo de emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial de Canarias de Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se han producido ambos accidentes.

A partir de este momento y con los escenarios ya establecidos, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase. Se activarán unidades en mar y en tierra, así como aeronaves del Ejército del Aire y barcos de la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Gobierno de Canarias.

El ARCC Canarias se encargará de la coordinación aérea de todos los medios que sobrevolarán la zona y están alertados. En una primera fase, ésta se llevará a cabo desde el propio centro y, una vez localizada la zona del siniestro se enviará hasta el lugar a un Equipo de Coordinación Aérea (ACO) que se integrará en el Puesto de Mando Avanzado establecido al efecto.

El escenario afectará, a una zona terrestre de al menos dos kilómetros cuadrados y otra marítima de casi 3.000. Se habilitarán las instalaciones que el Ejército del Aire dispone en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, a modo de hospital para recibir a los supervivientes.

El simulacro permitirá evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencia y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda tanto en tierra como en mar.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participarán los siguientes organismos e instituciones: Delegación del Gobierno en Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Los Realejos, con sus servicios de emergencias, Armada, Cruz Roja Española, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECEOS 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Aeropuerto de Tenerife Norte, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), Centro Espacial de Canarias (SPMCC Maspalomas), la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Centro de FP Emergencias La Laguna y el hotel El Tope (Puerto de la Cruz).

Asimismo, el evento contará con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde.

TE RECOMENDAMOS