cultura

Tabita Berglund debuta al frente de la Sinfónica de Tenerife con un programa dedicado a Jean Sibelius

Además del estreno de la directora noruega, en el concierto del viernes en el Auditorio capitalino actuará por primera vez con la OST la violinista Noa Wildschut, como solista invitada
La directora noruega Tabita Berglund. / DA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece este viernes (19.30 horas) su decimoctavo concierto de la temporada con un programa monográfico dedicado a Jean Sibelius. La OST estará dirigida en el Auditorio de Tenerife por la maestra noruega Tabita Berglund, que debuta con la orquesta, al igual que la violinista neerlandesa Noa Wildschut, solista invitada.

La actuación comenzará con el Concierto para violín y orquesta en Re menor, op. 47, una partitura estrenada en 1904, con la que el autor finés define la relación entre la naturaleza y los sentimientos humanos. Durante la segunda parte del concierto, la Sinfónica de Tenerife interpretará Lemminnkäinen Suite, op. 22. Esta composición, estrenada en 1896, se inspira en la epopeya finlandesa del Kalevala, una compilación del folclore y la mitología de este país nórdico. Lo que en un principio iba a ser concebido como una ópera de corte wagneriano, Sibelius la transformó en una colección de poemas sinfónicos sobre las aventuras de Lemminkäinen.

Tabita Berglund se ha consolidado como una de las batutas jóvenes con mayor talento. Recientemente ha sido nombrada principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand. También fue la estrella 2018-2020 del programa Talent Norway y recibió el Neeme Järvi Prize (2018) de la Gstaad Conducting Academy.

Berglund inicia su carrera musical como violonchelista y realizó sus estudios hasta el nivel de Máster con Truls Mørk, tocando regularmente con las Filarmónicas de Oslo y Bergen, además de los Trondheim Soloists, antes de centrar su carrera en la dirección en 2015. En 2019 se graduó en el curso de Maestros de la Dirección Orquestal de la Academia Noruega de Música. Ha participado en clases magistrales con Bernard Haitink, Jorma Panula y Jaap van Zweden, así como en un taller de la Filarmónica de la BBC en septiembre de 2018.

Entre sus compromisos más recientes destacan sus debuts con la Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de la Radio de Finlandia, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Trondheim, Sinfónica de Stavanger, Arctic Philharmonic y la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega. Fuera del ámbito nórdico también ha participado con la Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

La violinista neerlandesa Noa Wildschut. / Marco Borggreve

Noa Wildschut debuta a la temprana edad de siete años en el Concertgebouw de Amsterdam en Night of the Promising (Noche de las promesas) y se ha convertido en un referente de su generación en el panorama musical internacional. En la temporada 2019/2020 es nombrada Rising Star por la European Concert Hall Organisation. En la actualidad ostenta el Junge Wilde, otorgado por el Konzerthaus de Dortmund.

Entre sus últimas participaciones, destacan sus compromisos con la la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Het Resdientie Orkest, Musikalische Akademie Mannheim, Royal Liverpool Symphony Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra.

Wildschut ha ofrecido recitales en las principales salas europeas, como la Philharmonie de París, L’auditori de Barcelona, o el Palais des Beaux Arts de Bruselas. Además, ha estado presente en destacados festivales internacionales, como Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, donde recibió el premio al Solista del Año en 2018, Rheingau Musik Festival o el Festival Heidelberger Frühling.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en el sitio web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla y en el teléfono 902 317 327, de 10.00 a 17.00 horas.

TE RECOMENDAMOS