gastronomía

Dos españoles, en la lista de jóvenes talentos de la gastronomía

La segunda edición de 50 Next reconoce el trabajo de Eneko Axpe, doctor en Física que investiga para la NASA, y del chef Javier Rivero, de Ama Taberna, en Tolosa (País Vasco)

Eneko Axpe, doctor en Física de Materiales por la Universidad del País Vasco, de 35 años, natural de Barakaldo pero que trabaja en San Francisco investigando para la NASA; y Javier Rivero Yarza, de 31 años, al frente de Ama Taberna, en Tolosa (Gipuzkoa), forman parte de la segunda edición de 50 Next, una lista de jóvenes que están dando forma al futuro de la gastronomía. En dicha lista, dada a conocer este viernes en Bilbao por la organización de The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars, también están la hispano-marroquí Zineb Hattab, de 32 años, que trabaja en Zúrich (Suiza); y el repostero Pol Contreras Vilapriñó, de 36 años, que desarrolla su labor en Ezcaray (La Rioja).

Axpe trabaja en el desarrollo de alternativas sostenibles a la carne y otros productos alimenticios que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, mientras que Rivero es un chef que da la voz a los productores, según informa Cocinillas, de El Español; mientras que Contreras ha creado el “quinto chocolate” experimentando con nuevos productos de cacao. Diseñado para inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes, 50 Next reconoce a personas de 35 años o menos de toda la escena de los alimentos y bebidas, desde productores y educadores hasta creadores de tecnología y activistas. La lista también incluye a solicitantes mayores de 35 años que han iniciado recientemente una nueva andadura profesional.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, 50 Next reconoce especialmente a las personas, complementando las clasificaciones anuales de The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars, así como las listas de los 50 mejores restaurantes y bares por regiones. Esta lista se ha formado a través de una sólida investigación y análisis por parte de 50 Next y el internacionalmente reconocido Basque Culinary Center, tras una abrumadora respuesta a las convocatorias abiertas de candidaturas y nominaciones, y una búsqueda proactiva de candidatos.

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha afirmado que 50 Next refleja la variedad de perfiles que conforman el presente y el futuro del sector gastronómico. “Jóvenes talentos como los de hoy garantizan que el sector gastronómico se convierta en una herramienta de transformación”.

TE RECOMENDAMOS