cultura

TEA muestra 40 años de tránsito creativo del artista José Herrera

La exposición ‘Velar la forma’ reúne en el centro de arte contemporáneo una treintena de obras del creador tinerfeño, algunas de las cuales se contemplan por primera vez en Canarias
‘Velar la forma’ permanecerá en TEA hasta el 11 de septiembre. / DA

Velar la forma. Ese es el título de la exposición que TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, dedica a José Herrera (La Laguna, 1956). Los detalles de la muestra fueron dados a conocer este viernes por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA, Gilberto González, y el propio autor. La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre, recorre el proceso creativo de Herrera en los últimos 40 años. Velar la forma contará, además, con una publicación con textos de David Barro y Anatxu Zabalbeascoa.

Krawietz indicó que “exposiciones como esta dan sentido a una infraestructura como TEA”. “Nadie pondrá en duda -aseveró- la capacidad simbólica y metafórica de la obra de Herrera”, a su juicio, “uno de los artistas capitales en la tradición contemporánea del arte” en España. Herrera, puso de relieve González, se inscribe en las Islas en “una generación en la que muchos parten de una posición cercana al minimalismo”. En él se da desde el principio, apostilló, “una coherencia en los elementos, en el color, en el método de trabajo constante, y nunca hay abandono de esas ideas”.

José Herrera reconoció que reunir obra de un periodo de 40 años (1982-2022), alguna de las cuales no se han visto jamás en Canarias, “es muy emocionante”. Curada por el propio Gilberto González, Velar la forma no está planteada en términos cronológicos, ni busca hacer entender una evolución estilística como mero devenir de un medio a otro. Más bien plantea una experiencia espacial tal y como Herrera ha trabajado siempre.

La propuesta reúne una treintena de piezas que destacan por su complejidad, en la elaboración y en el proceso que las acompaña. La obra de José Herrera está vinculada a la idea de silencio. Su trabajo enfrenta al visitante a un estado de suspensión temporal que le obliga, al menos por un instante, a abstraerse del ruido ambiental y mental.

Velar la forma posee piezas de las colecciones del Banco de España, de la Fundación Montemadrid, de Oliva Arauna, de la Fundación La Caixa, del Centro Atlántico de Arte Moderno, de Bibli, de Jualpe, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), de la Asociación Colección Arte Contemporáneo-Museo Patio Herreriano (Valladolid) y de una colección particular de Barcelona.

SILLAS Y SÁBANAS

El proyecto cuenta con una intervención efímera en la rampa de acceso a la entrada principal de TEA. Consiste en ocupar una superficie triangular con 875 sillas y dos sábanas por cada una de ellas. La instalación requiere de la colaboración de la ciudadanía con la aportación de dos sábanas usadas y limpias por silla, sin elásticos, para poder doblarlas con cuidado. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo entregando su material en la taquilla de TEA hasta el 8 de julio, de martes a viernes (12.00 a 20.00 horas) y sábados y domingos (10.00 a 20.00 horas).

El artista ha realizado un dibujo a tinta china con plumilla, del que se han editado 875 serigrafías numeradas y firmadas. A cada persona o pareja que aporte sus dos sábanas, en el momento de la recepción el personal de TEA le entregará una serigrafía como agradecimiento.

TE PUEDE INTERESAR