cultura

TEA presenta ‘Taller de reparaciones’, un volumen que escruta el universo de Juan Gopar

El libro, que se da a conocer este martes, formula un diálogo entre el artista lanzaroteño y el crítico Fernando Castro Flórez
Imagen de una de las obras de Juan Gopar. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, presenta este martes, a las 19.00 horas, el libro Taller de reparaciones, una publicación que aproxima al lector al universo plástico del artista Juan Gopar. En esta obra -que inaugura una colección de libros de artistas editada por TEA- el creador establece un diálogo con el filósofo, esteta y crítico de arte Fernando Castro Flórez. Esta actividad contará con las intervenciones del director artístico de TEA, Gilberto González, del artista Juan Gopar y del crítico Fernando Castro Flórez.

En la publicación se detalla que en un taller no es posible avanzar sin diálogo, que no es factible recomponer sin descomponer, de ahí que en este diálogo entre Juan Gopar y Fernando Castro Flórez haya un contrapunto crítico, un juego de líneas de observación y una descripción ramificada. Gopar es descriptivo, distanciado, plantea un ámbito para acceder a su obra, para entender algunas de sus obsesiones creativas, y en diálogo con él y con sus múltiples referencias aparece el bisturí reflexivo y cáustico de Castro Flórez, ese equilibrio inestable del auténtico pensamiento que aspira a generar una tensión analítica, pero también una constante relectura de la obra que gravita.

Juan Gopar (Lanzarote, 1958) es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria, avalada por numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero. Sus obras forman parte, entre otras, de colecciones permanentes como las de La Caixa en Barcelona, Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, la Achenbach Art Consulting en Düsseldorf o el Artium de Vitoria. Su primera exposición fue una colectiva en 1978 que, bajo el título de Arte canario, se expuso en la Sala Conca de La Laguna.

Portada del volumen que se presenta este martes en TEA. / DA

A partir de ese momento, Juan Gopar ha participado en numerosas colectivas, entre las que figuran Visiones atlánticas (Instituto Español de Viena, 1985), Triálogos (Artizar, 2000), Las tentaciones de San Antonio (CAAM, 2003), Pieles (La Regenta, 2003), Una isla, tres miradas (Centro de Arte Santo Domingo, Teguise, 2006) o Hasta pulverizarse los ojos (BBVA Contemporáneos, Madrid, 2006).

De entre sus exposiciones individuales cabe resaltar Imagen du même (Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria, 1989), Octubre (Galería Kaj Forsblom, Helsinki, 1991), Gacelas interiores (Galería Christine Debras-Yves Bical, Bruselas, 1992), Estancia (Galería Carles Taché, Barcelona, 1994), Tokoma (Galería Gamarra y Garrigues, Madrid, 1994), Suite Ibn Hazm (Galería Manuel Ojeda, 2000), Sujeto desnaturalizado (Galería Alfredo Viñas, Málaga, 2006), Era así, no era así (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2011), El solar de las macetas (Proyecto Solar, Santa Cruz de Tenerife, 2015) y Fuerteventura. La isla como origen y destino (Centro de Arte Juan Ismael, Puerto Rosario, Fuerteventura, 2022).

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es un filósofo, esteta y crítico de arte español que imparte cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto en España como en otros países. El autor, que ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País o El Mundo, lleva más de una década desempeñando la labor de crítico de arte en ABC Cultural, colaborando, asimismo, en varias revistas culturales.

Además de ello, Castro Flórez ha comisariado más de un centenar de exposiciones e infinidad de muestras individuales y colectivas en museos de todo el mundo. Imparte docencia y seminario de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha editado y traducido varias obras, entre ellas las obras de Walter Benjamin.

TE RECOMENDAMOS