sucesos

Detectan un terremoto cerca de Buenavista del Norte

Recuerda que el Instituto Geográfico Nacional dispone de un cuestionario "macrosísmico" para que la población complete en caso de haber sentido un temblor
Terremoto cerca de Buenavista del Norte
Terremoto cerca de Buenavista del Norte. IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado este jueves un terremoto de magnitud 2.5 en la escala mbLg en Buenavista del Norte, municipio que se ubica al noroeste de Tenerife.

El cálculo revisado ha sido publicado tanto en la página web del IGN como en su perfil en Twitter, donde se detalla el punto exacto del temblor (latitud 28.4029 y longitud -16.9037) y se indica que éste tuvo lugar a las 17:46 horas, a 19 kilómetros de profundidad.

El pasado martes se produjo en el mar otro temblor de 1.9 en la escala mbLg, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a las 21:16 horas y a una profundidad de 5 kilómetros.

¿Qué hago si he sentido un terremoto?

Recuerda que el Instituto Geográfico Nacional dispone de un cuestionario “macrosísmico” para que la población complete en caso de haber sentido un temblor y así recopilar más información. En él, se pregunta a los afectados en qué lugar del país se encuentran, qué estaban haciendo en el momento del terremoto, si estaban dormidos, cuál fue su reacción o si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son “imprescindibles” para que el IGN pueda informar a la población de la intensidad del terremoto y calcule los daños que haya podido producir. Como curiosidad, fue Fernando VI el que implantó en España este formulario, que se ha ido modificando con los años, tras el terremoto de Lisboa de 1755 que causó cerca de 100.000 muertos en toda la península.

TE RECOMENDAMOS