cultura

Yapci Ramos expone en el MUNA ‘Monumenta. Nueve encarnaciones guanches’

El Museo de Naturaleza y Arqueología presenta una muestra escultórica que reivindica a la mujer aborigen
La exposición puede visitarse desde hoy. / DA

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabido de Tenerife inaugura este viernes una muestra escultórica de la artista Yapci Ramos, Monumenta. Nueve encarnaciones guanches, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). En ella se presentan nueve identidades guanches, configuradas desde un punto de vista histórico y contemporáneo, para reivindicar la poca presencia de las mujeres en los monumentos del espacio público.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destacó la labor divulgativa sobre la vida de las aborígenes que se plasma en esta muestra a través del trabajo de investigación realizado por la artista. “Es necesario visibilizar la figura de las mujeres guanches, que fueron una parte fundamental de la sociedad canaria y cuya labor debemos rescatar”, expuso Rivero.

“En esta explosión doy visibilidad a la mujer guanche -explicó Yapci Ramos- desde un prisma contemporáneo. Creo que es necesario repensar todo aquello que nos viene heredado y proponer soluciones que den representación a la mujer y otras identidades diversas, escapando de las premisas patriarcales con las que se configura el espacio público.”

“La mujer guanche ocupaba un lugar como sujeto activo en las antiguas comunidades prehispánicas de Tenerife -detalló- y es por ello que en Monumenta las habito y les rindo homenaje a través de una cartografía de nueve encarnaciones, definidas a partir de cada uno de los territorios que representan, su cultura ancestral y tradición oral.”

Tras años de investigación, la artista expone su trabajo para formular nuevos imaginarios colectivos. Esta exposición se convierte así en una plataforma abierta al diálogo en la que “todos nos cuestionamos las formas de representación en el espacio público de nuestro pasado”.

La exposición emplea tecnología 3-D, sonidos y cantos realizados por la artista y material de archivo, a través de una instalación de unas esculturas realizadas a tamaño real, de forma que los espectadores puedan apreciar las encarnaciones guanches desde su materialidad. De esta manera, propone su formalización en el espacio público a través de una muestra donde se conjugan documentación histórica y réplicas de objetos guanches con el imaginario creativo de la artista y los territorios representados.

El proyecto artístico cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

TE PUEDE INTERESAR