güímar

Una sentencia declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar

La portavoz del PP, Luisa Castro, exige la devolución del dinero cobrado durante un año “indebidamente” por cuatro ediles, mientras Gustavo Pérez anuncia que se recurrirá el fallo
Una sentencia declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, anunció ayer que exigirá la celebración de un pleno extraordinario “con el fin de que se ejecute la sentencia que declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar y de dos de sus tenientes de alcalde”, algo que, según ella, también harán las ediles de IU y CS.


Castro compareció en rueda de prensa, junto al abogado y concejal del PP en Candelaria Andrés Rodríguez, para valorar los pormenores de esta sentencia, conocida el jueves, donde, anunció, solicitará que los cuatro miembros del grupo de Gobierno devuelvan el dinero cobrado “indebidamente” desde julio de 2021, en total, unos 168.000 euros, sin contar intereses y Seguridad Social.


La portavoz popular explicó que “la sentencia es clara y nos da la razón en cuanto a la infracción cometida con el cambio de Alcaldía acordada por CC y PSOE en su pacto de gobierno. Con el relevo, el nuevo alcalde, Gustavo Pérez, debió elevar al Pleno una nueva propuesta de funciones y retribuciones, algo que nunca sucedió”.

Castro aclaró que la sentencia hace alusión a los sueldos del regidor actual, Gustavo Pérez, desde su toma de posesión; del anterior alcalde, el socialista Airam Puerta, desde el momento de su cese; de Cándido Gómez, desde su cese como teniente de alcalde, y de Juan Delgado, desde su designación como teniente de alcalde, al entender que sus dedicaciones y retribuciones no tienen amparo legal.


Por esta razón, la portavoz popular confía en que “más pronto que tarde el grupo de Gobierno presente al Pleno la resolución correspondiente sobre los regímenes de dedicación exclusiva y retributivos de los alcaldes y los tenientes de alcalde, y que, esta vez, recuerden que no pueden fijarse una dedicación parcial del 95% como lo llevan haciendo hasta ahora, porque estaríamos ante una dedicación exclusiva en fraude de ley”.


El actual regidor, Gustavo Pérez, señaló ayer que “los servicios jurídicos municipales están analizando el contenido de la sentencia. Por un aspecto formal y según se desprende de la propia sentencia, se han anulado dos nóminas del alcalde y primer teniente de alcalde correspondientes a los meses de julio y agosto de 2021, y una nómina y media de otros dos concejales del grupo de Gobierno. Los servicios jurídicos están valorando lo que resulta procedente. Al tratarse de una cuestión subsanable, trabajan ya en el recurso que se interpondrá contra la mencionada sentencia”, señaló.

TE RECOMENDAMOS