sociedad

Analizan nuevas oportunidades de cooperación internacional

El Cabildo acoge un foro de Campus África en el que participaron personalidades académicas y ministeriales para reforzar los lazos de colaboración con el continente vecino
Un momento de la celebración del foro sobre cooperación internacional en el Cabildo, ayer.
Un momento de la celebración del foro sobre cooperación internacional en el Cabildo, ayer. Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife acogió ayer la celebración de un foro sobre cooperación internacional, dentro de la programación de Campus África, en el que participaron representantes de sociedades africanas, personalidades académicas y ministeriales, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación que, desde el ámbito académico y la investigación, unen a Tenerife con el continente vecino.

El acto fue inaugurado por la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y contó con la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez; la ministra del Estado de Defensa y de Cohesión Territorial de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos; el diputado de la Asamblea de Guinea Conakri, Zoupé Zogbelemou, y el alcalde del municipio senegalés de Dabaly, Samba Sall, entre otras autoridades. Junto a ellos asistieron también más de 50 estudiantes africanos becados por Campus África.

Berta Pérez destacó “el papel que tiene la cooperación internacional en las relaciones que el Cabildo mantiene con sus países vecinos, principalmente con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal”, e incidió en “la importancia de este encuentro” para sentar “las bases para propiciar nuevos intercambios”.

Mientras, Liskel Álvarez recordó que este año “el Cabildo está colaborando, junto con otros socios de Azores y Madeira y del continente africano, en cinco proyectos de cooperación relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” a través del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, entre otras líneas de acción.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a los codirectores de Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, por contribuir con su trabajo a consolidar a Tenerife como foco internacional de la investigación, innovación y cooperación científica para el intercambio de conocimiento.

Por otra parte, el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió, en la mañana de ayer, una nueva jornada de conferencias de Campus África, en el inicio de su última semana de actividad. En esta ocasión, la actividad se desarrolló bajo el título Haciendo ciencia desde el sur, centrado en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. José Gómez Soliño, catedrático de la Universidad de La Laguna, fue el encargado de abrir el acto y lo hizo hablando de la historia del instituto, que cuenta con 18 laboratorios, entre ellos uno de seguridad biológica; y es el único que cuenta en Canarias con una infraestructura científica de última generación, que a su vez es uno de los pocos existentes en España. Cuenta casi con 60 investigadores de una media de edad 34 años. El instituto recibe, además, muchos investigadores de fuera de España. “Es muy importante recibir el apoyo académico, científico, político y empresarial. Estamos hablando de una institución que salva vidas”, enfatizó Gómez Soliño.

TE RECOMENDAMOS