cultura

Ángel Montero inaugura hoy el VI Ciclo de Órgano Histórico de la Fundación CajaCanarias

El Monasterio de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, ofrece este sábado el primer concierto de una iniciativa que ha regresado a la programación cultural tras 12 años
El organista madrileño Ángel Montero Herrero. / DA

La Fundación CajaCanarias inicia hoy sábado la sexta edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una propuesta musical que retorna, después de 12 años, a su calendario de actividades con el principal objetivo de seguir divulgando un apartado importante del patrimonio cultural de Canarias. El ciclo cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) y la Diócesis Nivariense.

Este primer concierto tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, y estará protagonizado por el joven músico madrileño Ángel Montero Herrero. Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia, Ángel Montero desarrolla, junto a su labor docente, una intensa actividad como organista y continuista dentro de diferentes conjuntos instrumentales y vocales. En su trayectoria ha ofrecido conciertos en numerosos lugares de España, Alemania, Italia, Suiza, Francia y Marruecos.

Montero cursó los estudios de Grado Superior de Órgano en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska, 2016) con el profesor Roberto Fresco, obteniendo Matrícula de Honor Fin de Carrera, así como estudios de Máster de Interpretación Musical de Órgano en Múnich (Hochschule für Musik und Theater München, 2018) con el profesor Bernhard Haas. Asimismo, ha ampliado su formación mediante cursos y clases magistrales en España, Holanda, Alemania y Dinamarca, con destacados intérpretes del panorama internacional.

RECONOCIMIENTOS

Entre sus galardones destacan el primer premio del IV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Iohannes Baptista Cabanilles 2017, de la ciudad de Algemesí, y el premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales 2010, otorgado en las jornadas de Música en Compostela.

Ángel Montero lleva a cabo, además, una acción divulgativa del instrumento y su repertorio dentro de diferentes instituciones de Castilla y León (principalmente en Segovia) y Madrid dedicadas a estos propósitos.

El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, que acaba de recuperarse, reivindica el lugar fundamental que debe ocupar la música para órgano en Canarias y ofrece la oportunidad privilegiada para entender lo que han supuesto, desde su origen, estos instrumentos y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia.

TE RECOMENDAMOS