santa cruz de tenerife

Santa Cruz amenaza con rescatar la concesión de los aparcamientos públicos que no bajen los precios

El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, abre la posibilidad de que, una vez vayan finalizando los contratos, sea Viviendas Municipales la que gestione los estacionamientos
Santa Cruz amenaza con rescatar la concesión de los aparcamientos públicos que no bajen los precios

El Ayuntamiento de Santa Cruz está decidido a que los concesionarios de los aparcamientos públicos de la ciudad cumplan con los pliegos que les permitieron acceder a la gestión de estos espacios, que, en algunos casos, están cobrando un 60% más de lo que deberían.

Al menos así lo defendió ayer el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, quien apuntó que “van a tener que cumplir con lo que hemos ordenado, respecto a la bajada de precios y el pago del canon, si no es así procederemos a sancionar primero y a rescatar la concesión después, si fuera necesario”. El edil hizo esta afirmación durante la Comisión de Control celebrada ayer y en la que compareció a petición de Unidas Podemos para que informara sobre el parking del Puente Serrador.


Tarife admitió que “lo razonable” con las concesiones de los aparcamiento públicos, y de todas en general, es “hacer seguimiento para comprobar que se cumplan”, añadiendo que “no vamos a permitir que se siga tomando el pelo a los consumidores de esos aparcamientos”.


El área de Servicios Públicos ya se ha dirigido a los siete aparcamientos públicos existentes en la ciudad para que procedan a regular su situación en lo referente a los precios cobrados, así como a la actualización del canon, ya que muchos de ellos pagaban una cifra menor a lo establecido en el pliego.


En el caso del Puente Serrador, Tarife explicó que se le ha ordenado rebajar el precio a 1,18 euros la hora, lo que supone una bajada del 60%, así como a regularizar el canon atrasado que cifró en casi 50.000 euros.


El portavoz de UP, Ramón Trujillo, incidió sobre el dinero de más que han pagado los usuarios hasta el momento, cifrando en el caso del parking del puente Serrador en unos 140.000 euros de más que se ha embolsado el concesionario. También se interesó por saber si se han pagado las primas de seguros obligatorios, que en un primer informe de 2017 ya se señalaba que no estaban al corriente.


Tarife en su exposición detalló que, a medida que se vayan venciendo las concesiones, se irá decidiendo qué hacer con ellas, de forma que, apuntó, de recuperar la gestión el Ayuntamiento, podría ser la empresa pública de Viviendas Municipales, como ya hace Muvisa en La Laguna, la que se encargara de esa gestión. “El parking de plaza de España es el primero al que le vence la concesión, y ya veremos si es susceptible o no de sacarlo de nuevo a concesión, teniendo en cuenta por ejemplo las condiciones que ahora presenta, como por ejemplo que no exista un ascensor para salir a la calle”.


Desde Cs, su portavoz, Matilde Zambudio, apuntó que “es un chollo contratar con el Ayuntamiento de Santa Cruz porque nadie se preocupa de que se cumplan los pliegos”, recriminando que desde 2004, cuando se detectaron las primeras irregularidades hasta la actualidad, no se haya hecho nada al respecto.


El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, deslizó que sería necesario investigar otro tipo de conductas de los concesionarios, preguntándose, por ejemplo, por qué hay aparcamientos que no permiten el pago con tarjeta.

TE RECOMENDAMOS