economía

Binter cumple 20 años como empresa 100% canaria

Hoy hace 20 años que la aerolínea pasó de Iberia a un grupo de inversores de las Islas, lo que provocó que se convirtiera en una empresa 100% canaria
En 2013, Binter inauguró su nueva sede en Tenerife.
En 2013, Binter inauguró su nueva sede en Tenerife. DA

Binter cumple hoy 20 años. La aerolínea nació en 1989, pero fue en el año 2002 cuando un grupo de inversores canarios la compró a Iberia, pasando a convertirse en empresa 100% canaria. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Cuando la aerolínea fue adquirida por empresarios canarios tenía una flota de 12 aviones ATR con una edad media de 8,5 años. En el año anterior había realizado 46.945 vuelos y transportado a 2.200.000 pasajeros. Sus operaciones se limitaban al Archipiélago canario y a algún vuelo a Madeira, y, aunque tenía marca propia, toda la gestión comercial la realizaba Iberia, así como el servicio de handling.

Hoy, 20 años después, la realidad de la compañía es bien diferente. El sistema Binter está compuesto por 15 empresas que, trabajando bajo el paraguas de la marca Binter, abarcan toda la cadena de valor del transporte aéreo, desde la comercialización y atención a los clientes, al mantenimiento de aviones o la fabricación y el diseño de componentes aeronáuticos. Desde las operaciones de vuelo, a las actividades aeroportuarias, pasando por los servicios administrativos, la atención directa a los pasajeros, la producción y el diseño de soluciones tecnológicas o la formación, el entrenamiento y la capacitación de personas.

Además, la aerolínea opera con 24 ATR de última generación y 5 Embraer E195-E2, con los que realizan 75.272 vuelos, 67.004 de ellos interinsulares. La compañía vuela a 32 destinos fuera del Archipiélago canario, de los que 13 son nacionales, 10 africanos y nueve europeos. De todos ellos, cuatro están ubicados en otras islas de la Macaronesia. Opera en los ocho aeropuertos de Canarias, con dos bases principales en Gran Canaria y Tenerife Norte y aviones basados en Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y emplea a 1.700 trabajadores.

En este día tan especial, la aerolínea ha querido dar las gracias a sus clientes por el apoyo y la confianza de los últimos años; a la administración por ayudar a gestionar un modelo singular y excepcional en la Unión Europea (UE), como son las Obligaciones de Servicio Público (OSP); a los trabajadores que hacen que día a día se ofrezca a los clientes el mejor servicio, y, por último, a los accionistas, por su visión a largo plazo y su compromiso con la empresa.

Pero quedan algunos retos de futuro. En este sentido, la compañía canaria se compromete a seguir ofreciendo más vuelos, más plazas y mejores horarios, mejores aviones y mayor regularidad y puntualidad, además de afrontar los retos asociados a la sostenibilidad, invirtiendo en activos cuya explotación genere una menor huella ambiental.

Binter apuesta por expandirse llegando a nuevos destinos nacionales, europeos y africanos, para conectar mejor Canarias con el exterior, sin olvidar las necesidades del mercado interinsular, ampliando los vuelos, rutas, horarios y servicios. Por que la misión de Binter es ser la línea aérea de Canarias. Asimismo, se compromete a invertir en formación, no solo para las personas que integran Binter, sino poniendo en marcha iniciativas que permitan a los jóvenes canarios cualificarse en las profesiones que demanda la industria del transporte aéreo.

El día 17 de abril de 2022, la aerolínea batió el récord de pasajeros transportados en un solo día y a mediados de este verano llevará a bordo al pasajero 75 millones.

TE PUEDE INTERESAR