sociedad

Campus África conmemora el Día de Mandela en el Teatro Leal

Durante el tradicional acto se llevó a cabo la entrega de credenciales a los 13 alumnos que accederán a estudios de doctorado y máster durante los próximos años en la ULL
Un momento de la conmemoración del Día de Mandela en el Teatro Leal, ayer. Sergio Méndez
Un momento de la conmemoración del Día de Mandela en el Teatro Leal, ayer. Sergio Méndez

El Teatro Leal de La Laguna acogió ayer la celebración del Día de Mandela, acto tradicional dentro de la programación de Campus África y que este año coincide con la fecha oficial elegida por la ONU para reconocer el papel del ilustre presidente de Sudáfrica y su compromiso con la libertad y los derechos humanos. El acto contó con la presencia de José María Neves, presidente de la República de Cabo Verde; Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), y José Gómez Soliño y Basilio Valladares, codirectores de Campus África.

Dentro de este acto especial, se llevó a cabo la entrega de credenciales a los 13 estudiantes que recibirán formación de doctorado y máster en los próximos años en la ULL. Los becados aprovecharon la cita para agradecer la implicación de los codirectores a lo largo de estas cinco ediciones.

En cuanto al acto institucional, el presidente del Gobierno destacó las buenas relaciones existentes entre Cabo Verde y Canarias, señalando los proyectos MAC (Madeira-Azores-Canarias), como ejemplo de cooperación entre ambos archipiélagos y afirmó “que Canarias siempre tenderá puentes de entendimiento con Cabo Verde”. En referencia a la temática de este año, señaló la necesidad de abordar las consecuencias del cambio climático de manera “urgente”, y recordó que actualmente se ha desarrollado la Ley Canaria de Cambio Climático, cuya aprobación se espera en próximas fechas. Por su parte, el presidente de la República de Cabo Verde agradeció especialmente el empeño y compromiso de Valladares y Gómez Soliño, como codirectores de Campus África, y reconoció la importancia de las relaciones entre ambos territorios como parte de la Macaronesia.

Desde el Cabildo, la consejera Berta Pérez aprovechó para explicar las líneas de actuación que la Corporación insular lleva a cabo a través de la puesta en marcha de diferentes proyectos de cooperación internacional y recordó que actualmente sigue vigente el acuerdo de colaboración con la Fundación Para el Control de Enfermedades Tropicales. Mientras, el presidente del Parlamento de Canarias y la rectora de la ULL coincidieron en señalar a las Islas como puente para acercar la realidad del continente vecino, a través de la ciencia y el conocimiento.

Finalmente, Basililo Valladares y José Gómez Soliño, codirectores del proyecto, agradecieron el compromiso de las instituciones implicadas a lo largo de sus cinco ediciones. Gómez Soliño centró su discurso en la figura de Nelson Mandela, como inspiradora de los valores que caracterizan Campus África. “La ciencia es el mejor motor del desarrollo, la Macaronesia debe distinguirse como espacio de conocimiento avanzado. Para el talento no hay límite y la ciencia es el mejor camino para salir del actual laberinto en el que estamos”, añadió.

TE RECOMENDAMOS