economía

Canarias reparte 41 millones para descarbonizar el transporte

El acuerdo con los cabildos insulares permite comprar vehículos eléctricos, implantar más puntos de recarga para este tipo de automóviles y crear nuevos carriles bus-VAO
El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.
El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. EP

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se reunió ayer con los representantes en la materia de los cabildos insulares para cerrar la distribución de 41 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE) en una veintena de proyectos que tienen como fin la digitalización y la descarbonización del sector del transporte terrestre en las Islas.

Esta partida se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la UE, de tal forma que la Consejería transferirá a los cabildos 35.982.897 euros a partir del mes de septiembre para la ejecución de todas las propuestas que han recibido apoyo, teniendo que culminar estos proyectos antes de abril de 2025. Asimismo, la Consejería se reserva una partida de otros 5.044.000 euros de fondos europeos que ejecutará directamente para la transformación digital del transporte público por carretera y la creación del Registro de Operadores de Transporte Terrestre, según informó el Gobierno canario en nota de prensa. Por ello, Franquis subrayó que el acuerdo que se ha cerrado es “muy importante”, porque servirá para dar un “impulso decisivo” a la actualización del sector del transporte terrestre en Canarias, así como al impulso de las zonas de bajas emisiones, a la descarbonización y a la digitalización de todo el sector público de transporte terrestre del Archipiélago en colaboración con los cabildos que son los que tienen la competencia directa sobre el sector. “En definitiva lo que hacemos con este programa regional es impulsar la digitalización de todo el servicio de transporte terrestre y a situar a la Comunidad Autónoma de Canarias en el nivel que le corresponde en esta materia”, apostilló.

Los fondos permitirán a los distintos cabildos comprar vehículos eléctricos, implantar más puntos de recarga para este tipo de vehículos, crear nuevos carriles bus-VAO, construir pequeños intercambiadores de guaguas e instalar marquesinas inteligentes en las paradas. La mayor parte de estas actuaciones, dijo, se ejecutarán con cargo al llamado Componente 1 del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos que es un programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano.

Los seis cabildos solicitantes (El Hierro no solicitó propuesta con cargo a este programa) han incluido proyectos para los que los Fondos Next Generation aportan 35.982.897 euros, partida que algunos cabildos completarán posteriormente con recursos propios. Esta partida permitirá que el Cabildo de Tenerife ejecute nuevas fases del Carril Bus en la TF-5 y un nuevo tramo de carril Bus VAO en la TF-1, además de instalar puntos de recargas para guaguas en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife (14.508.546 euros), y en Gran Canaria se inviertan los fondos en la construcción del Centro de Control de la Movilidad de la Isla, que estará situado en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, y en una parada preferente en Santa Brígida (13.164.751 euros).

Franquis explicó que los programas que se han ido presentando al Ministerio, y que se han ido “cerrando previamente con los diferentes cabildos, cumplen” con lo establecido en este fondo europeo, por lo tanto, se ha mostrado convencido de que Canarias “cumplirá con el objetivo de que esos fondos en materia de transporte se ejecuten en el plazo establecido”.

Franquis reitera apoyar al tren en las Islas y buscar financiación

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias reiteró ayer que el Ejecutivo regional apoya el proyecto del tren en Gran Canaria y su disposición a colaborar en la obtención de fondos por parte del Gobierno central y de la Unión Europea.

Franquis manifestó que el proyecto para la introducción del tren en Gran Canaria “está muy maduro y a punto” de ser licitado, y que comparte la idea del Cabildo de Gran Canaria de que es “imposible” que pueda ser financiado solo por la corporación insular.

En el Ministerio de Transportes se tiene “muy buena opinión del proyecto”, según Franquis, quien indicó que se busca la fórmula de colaborar entre los dos cabildos (Gran Canaria y Tenerife) para la implantación del tren. Sería conveniente una coordinación regional, pero el Gobierno es “consciente” de que el tren de Gran Canaria cuenta con el apoyo mayoritario de la corporación insular, pero el de Tenerife no.

TE RECOMENDAMOS