el tiempo

Canarias sufre desde ayer los rigores de la primera ola de calor del año

El termómetro pasa de los 40 grados en Gran Canaria en plena alerta máxima por riesgo de incendios forestales para la provincia tinerfeña; hay otros avisos por calima y fenómenos costeros

Si a Canarias se le ha considerado como un paraíso y se ha denominado como Islas Afortunadas, solo se debe a una causa: esa suerte de aire acondicionado que supone para sus residentes el hecho de que los vientos alisios sean predominantes. El proceso de tropicalización hace tiempo que está en marcha para este Archipiélago, donde mejor será acostumbrarse a episodios como el iniciado ayer, que a buen seguro constituye la primera ola de calor de este año en las Islas y que podría prolongarse incluso hasta el próximo jueves.

No en balde, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró ayer la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, cuya entrada en vigor se produjo a partir de las diez de la mañana.

Durante este episodio, que inaugura la campaña más calurosa del año por lo que respecta a Canarias y que viene acompañado de calima, se esperaban temperaturas de entre 32 y 38 grados, así como probables valores locales superiores a 40 -lo que ayer tuvo lugar en San Bartolomé de Tirajana (40,7 grados)-, por lo que se insta a la población a seguir los consejos oficiales de autoprotección.

Igualmente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas, vigente también desde ayer, a partir de las 10.00 horas.

En Tenerife, la afección es en todas las vertientes, incluida el área metropolitana, así como en zonas altas. En La Gomera, la incidencia será principalmente en el sur y oeste. En Gran Canaria afecta a medianías del sur y oeste, así como en la costa sudeste y zonas altas. Y en La Palma y El Hierro, a todas las vertientes, exceptuando las zonas bajas de la vertiente norte.

Además, la Aemet activó desde las seis de la tarde de ayer avisos amarillos (riesgo) por fenómenos costeros para Tenerife y La Gomera, que, ampliados a Gran Canaria, siguen vigentes todo el día de hoy, además de otro por calima exclusivo para Gran Canaria.

Mañana, peor

Respecto a mañana domingo, la situación irá todavía a peor. Más calor, más bochorno en todo el Archipiélago, con termómetros que podrían alcanzar los 44ºC en el centro de Gran Canaria, y superar los 40ºC en el sur y norte de Tenerife, sur de Fuerteventura y este de La Palma, particularmente a partir del mediodía.

Por si fuera poco, esta situación puede prolongarse hasta el próximo jueves, día 14, cuando se confía en que comiencen a bajar paulatinamente las temperaturas.

Hagan caso a las autoridades: hidrátense.

TE PUEDE INTERESAR