cultura

Carlos Prieto: “Atlántico Sonoro es un paradigma de la descentralización cultural”

El festival celebra en el municipio gomero de Vallehermoso su decimoctava edición el 8 y el 9 de julio
Carlos Prieto, director del Festival Atlántico Sonoro. / DA

El Festival Atlántico Sonoro celebra la próxima semana, los días 8 y 9, su decimoctava edición en La Gomera, en Vallehermoso. Con Carlos Prieto, director y promotor de esta singular iniciativa, que este año coincide con las fiestas lustrales del municipio, conversó este periódico.

-Han sido años duros para la cultura, ¿cómo está siendo la vuelta a poder celebrar festivales con cierta normalidad?
“Arrancar está siendo muy difícil. La cultura y la creatividad deben ser las correas de transmisión para la dinamización socioeconómica, y los poderes públicos deberían considerarlo. Festivales como este crean empleo, no consumen territorio, promueven la inclusión, la igualdad y la diversidad, y contribuyen a salvaguardar el patrimonio. Promover la actividad cultural en territorios no capitalinos es una tarea pendiente. Este es el momento, con la coordinación de todos los agentes (públicos y privados), de la solidaridad y la cooperación frente a la crisis por la COVID”.

-¿Cómo surge la idea de divulgar la creación canaria desde la Isla Colombina?
“Atlántico Sonoro es Vallehermoso. Mis abuelos eran de aquí, de Macayo, y es un vínculo muy intenso el que tengo con la Isla y el municipio. Desde que descubrí las posibilidades del Jardín Botánico del Descubrimiento lo tuve claro, es un emplazamiento único que evoca la unión del hombre y la naturaleza. Y es el paradigma de esa descentralización de la cultura. Vallehermoso es singular y su gente es muy hospitalaria”.

-Llevan 18 ediciones, ¿cómo ha evolucionado la idea original?
“El festival estaba enfocado a la música y a muestras de terapias naturales, como reiki, yoga, tai chi, shiatsu, sonoterapia. Ha evolucionado sin perder su espíritu: la promoción de Vallehermoso con manifestaciones artísticas de primer nivel, locales y foráneas. Son 18 años de una propuesta multidisciplinar, y eso se ha logrado por la dedicación de profesionales, instituciones y artistas, pero, en especial, de la gente de Vallehermoso. Sin ella no hubiera sido posible”.

-¿En qué criterios se apoyan para escoger la propuesta artística de cada edición?
“En revitalizar y difundir la cultura y el patrimonio desde el conocimiento y la promoción de creadores canarios. Divulgar las letras canarias, fomentar la lectura, la cultura popular, la música, las artes visuales…, con una propuesta vertebradora de pluralidad, tolerancia y cuidado medioambiental”.

“El festival es posible gracias a los profesionales, las instituciones, los artistas y, sobre todo, la gente de Vallehermoso”

-¿Conocemos la creación contemporánea canaria o estamos anclados en estereotipos?
“Los estereotipos son consustanciales al ser humano y, por tanto, inevitables. Tenemos que seguir apostando por las creaciones canarias. Parece una obviedad decir que en las Islas se hacen cosas con una calidad indiscutible, pero, por circunstancias coyunturales y algunas estructurales, no se proyectan como deberían. Ya está superado en parte el prejuicio de que lo de fuera tiene más interés”.

-¿En qué género están más presentes hoy los elementos tradicionales de la cultura popular?
“En Atlántico Sonoro queremos visibilizar la labor artística, cultural e intelectual local, y, de manera humilde pero decidida, responder a los desafíos de diálogo, encuentro social y multicultural. Hay que favorecer la divulgación de todas las manifestaciones culturales contemporáneas. No son departamentos estancos. La cultura es permeable, evoluciona y se adapta”.

-Dentro de esa fusión de estilos y disciplinas, apuestan este año por una curiosa propuesta para acercar al público la ópera.
The Opera Locos obtuvo el Max al mejor espectáculo musical o lírico de 2019. Plantea un retorno al origen de la comedia, con una estética circense y burlesque. Están representados grandes de la ópera, como Verdi, Bizet, Händel o Puccini, en un formato de cinco cantantes líricos, desde el virtuosismo, pero, también, desde la carcajada”.

-Este año entregan su premio a Jonatán Rodríguez, director de Pieles, quien también imparte un taller de percusión canaria, junto a Carlos Castañeda. ¿Qué ha llevado al jurado a premiar su trayectoria?
“Jonatán ha estado en las 18 ediciones del festival. Representa el espíritu del artista integral, de una sensibilidad extraordinaria que, con esfuerzo, constancia y talento, se supera en cada propuesta. Por eso este año, coincidiendo con las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, hemos querido distinguirlo”.

-Pieles también presentará ‘Tarasca’. ¿De qué se nutren en esta ocasión para incorporar la memoria colectiva a su espectáculo?
“Pieles estrenará en La Gomera Tarasca, Premio Réplica al Mejor Espacio Sonoro, un proyecto inspirado en el folclore de Canarias que transita, a través de una serie de composiciones concebidas desde un plano cinematográfico, visual y sensorial, por la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar. La tradición oral, las leyendas, los romances, los responderás y los proverbios conectan distintos espacios geográficos y culturales en una simbiosis perfecta de talento y creatividad”.

TE PUEDE INTERESAR