nacional

¿Puedo pedir el cheque de 200 euros del Gobierno? Compruébalo con el formulario

Los desempleados, en particular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo
ticular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo

El cheque de 200 euros incluido en el real-decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores de 14.000 euros, según estimaciones del Gobierno.

El Gobierno ha aprobado un pago único de 200 euros destinado a asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo con el objetivo de paliar, según el real decreto ley publicado el 26 de junio en el Boletín Oficial del Estado, “el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión en Ucrania”.

Los desempleados, en particular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.

La ayuda va destinada a personas que no hayan ingresado más de 14.000 euros a lo largo de 2021, así como haber dispuesto de un patrimonio inferior a 43.196,4 euros a lo largo del citado año. Además, el cómputo de ingresos y patrimonio se efectuará de manera conjunta, de manera que considerará a todas las personas que residan con el beneficiario.

Este punto se refiere, en concreto, a las personas que a 1 de enero de 2022 estén unidas al beneficiario por matrimonio o relación similar a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, que alcanza hasta el tercer grado (incluidos los afines). También alcanza a las personas “en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente” con cualquiera de los anteriormente mencionados.

Además, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la entrada en vigor del real decreto-ley.

No percibirán esta prestación quienes reciban el ingreso mínimo vital, pensiones del Régimen General, Regímenes especiales o de Clases Pasivas del Estado de la Seguridad Social. Tampoco quienes perciban prestaciones similares reconocidas a profesionales no integrados en el Régimen Especial de autónomos por mutualidades de previsión social que actúen como alternativas.

El real decreto-ley está en vigor desde el lunes 27 de junio. En el siguiente formulario puedes comprobar si cumples los requisitos aquí mencionados: FORMULARIO.

TE RECOMENDAMOS